Cuba

Continúa la búsqueda de desaparecidos en el hotel Saratoga de La Habana, que suma 35 muertes

El Gobierno de Cuba ha reiterado que la explosión en el hotel Saratoga se produjo por un escape de gas, aunque una comisión investiga los hechos.

Publicidad

La explosión en el hotel Saratoga de La Habana en Cuba se ha cobrado 35 vidas, mientras continúan las labores de búsqueda de los desaparecidos entre los escombros. 84 personas han resultado heridas, de las cuales 24 permanecen hospitalizadas.

Los equipos de rescate consiguieron extraer al menos un cuerpo de las ruinas del que fuera uno de los hoteles más lujosos y emblemáticos de La Habana este domingo. Junto a él, encontraron el cadáver de una perra.

Se buscan 14 personas, indica el Comité Provincial de La Habana del Partido Comunista de Cuba según el medio 'Cubadebate'. Entre los fallecidos, informa el Ministerio de Salud cubano, hay una embarazada y cuatro menores. Todos los fallecidos son cubanos, salvo una mujer española.

De los ingresados, siete personas permanecen en estado crítico y seis calificadas como graves. Además, hay 11 personas heridas leves.

El intendente del municipio La Habana Vieja, Alexis Acosta, indicó a 'EFE' que las labores de rescate se enfocan "intensamente" en "llegar al sótano, donde estaba la parte de servicio". En esa zona creen que "deben de estar los trabajadores que estaban ese día y que aún no han aparecido".

Sin embargo, el derrumbe de los suelos de la planta baja y el primer piso dificultan las tareas de búsqueda.

Escape de gas

El Gobierno cubano ha reiterado que la explosión se produjo por un escape de gas, aunque una comisión investiga los hechos. En el momento del incidente, un camión cisterna de gas licuado estaba aparcado frente al hotel y recargando un depósito. Se cree que la manguera pudiera tener una fisura.

El Saratoga fue construido en 1880. Desde el año 1911 funcionaba como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, cuando se reformó en profundidad. Con cinco estrellas, el hotel estaba considerado un icono histórico en la ciudad.

Publicidad