Inglaterra

Conmoción en Reino Unido tras conocerse que Carlos III tiene cáncer: "Estoy devastado"

Los mensajes de ánimo no se han hecho esperar. Desde el presidente de Estados Unidos a la ciudadanía británica, todos confían en la recuperación del monarca y que retome pronto sus funciones.

Publicidad

"Ha sido un shock y difícil de escucharlo", "terrible, absolutamente terrible" y "estoy devastado". Estas son algunas de las reacciones de los ciudadanos ingleses tras conocer la noticia de que el rey Carlos III sufre cáncer. En Reino Unido no se habla de otra cosa y los mensajes de ánimo no se han hecho esperar. El Palacio de Buckingham es el centro de todas las miradas.

Pese a que hace una semana se sometió a una operación de próstata, el anuncio de este lunes ha pillado por sorpresa a todos. "Estaba en el supermercado cuando me he enterado. Va a ser el tema principal estos días", cuenta Mercedes, una española residente en Londres. "Iba a cenar cuando ha saltado la noticia. Estoy bastante sorprendida y bastante triste como todos los demás", reconocía una joven londinense. Y es que ese es el sentir entre muchos ciudadanos.

Conmoción en la sociedad británica

Más afectado se mostró Chris Imafidon, presidente del programa de educación Prince's Trust para jóvenes de Londres: "Estoy completamente devastado. No es real, es un sueño". Trabaja en una de las entidades fundadas por el rey para cuidar de los más pequeños: "Sé que es un apasionado de las próximas generaciones y nos ha dado mucha esperanza".

"Es terrible, absolutamente terrible", admitió un taxista londinense, Tony Takousis, que se mostró muy preocupado. "No es la noticia que pensaba escuchar ni por asomo", manifestó y no dudó en mandarle un mensaje: "Sé fuerte". Un joven corrobora el sobresalto que ha provocado en la sociedad británica: "Ha sido un shock y ha sido difícil de escucharlo". También lamentan que la enfermedad aparezca ocho meses después de su coronación: "Que le pase tan pronto después de la muerte de la reina es muy desafortunado".

Apoyo del Parlamento y Joe Biden

A la Cámara de los Comunes llegó el anuncio de la Casa Real en plena sesión. El presidente, Sir Lindsay Hoyle, interrumpió a un diputado para hablar de la noticia "Sé que toda la Cámara deseará unirse a mí para expresar nuestras condolencias a Su Majestad el Rey tras el anuncio de esta tarde. Nuestros pensamientos están con Su Majestad y su familia. Le enviamos nuestros mejores deseos para un tratamiento exitoso y una pronta recuperación".

Las muestras de cariño han llegado desde el otro lado del mundo. En Australia, el primer ministro, Anthony Albanese se pronunció sobre la noticia: "Esperamos que el rey Carlos tenga una rápida recuperación y vuelva pronto a sus funciones". También el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que está "preocupado": "Acabo de escuchar su diagnóstico. Voy a llamarle porque estoy preocupado por él".

Los expertos no ven peligrar la monarquía

El rey Carlos III no podrá realizar sus funciones del día a día como monarca. Por ello se han generado ciertas dudas de si la monarquía está en peligro que los expertos en la casa real británica han disipado rápidamente. "No tiene sentido que el lado constitucional de la monarquía se tambalee o sea inestable", opina Matthew Dennison, biógrafo de la casa real. Reconoce que cuando se ha enterado de la noticia estaba "inquieto y alarmado", pero cree que "la gente aplaudirá esta apertura" y la franqueza a la hora de hablar de la enfermedad.

También apunta: "El problema aquí es que una de las cosas que la monarquía le da a la nación es estabilidad, y algo en esto es obviamente muy inquietante, y el rey deseará continuar encarnando la estabilidad para la nación para ser esta figura de fiabilidad".

Alastair Bruce, otro comentarista de asuntos de la realeza, señala que Carlos III "estará molesto porque una de sus mayores virtudes es el trato con la gente". Según Bruce, la actividad social : "Casi no ha tenido un día sin involucrarse en algo más o en algo nuevo. Y la casa real ha estado organizando constantemente recepciones y eventos". Algo que corrobora Dennison, que le describe como "un adicto al trabajo" por lo que estará "impaciente por volver".

Publicidad