UN LOBO SOLITARIO

Condenan a cadena perpetua a un hombre que planeaba atentar en el Reino Unido

Tras su plan de atentar con una bomba de fabricación casera, un tribunal británico ha condenado a Munir Mohammed a una sentencia de por vida en prisión, de la que deberá cumplir un mínimo de catorce años.

Un hombre detenido con esposas

Publicidad

Un tribunal británico ha condenado a Munir Mohammed, de 36 años y residente en Derby (Inglaterra), a una sentencia de por vida en prisión, de la que deberá cumplir un mínimo de catorce años, por planear atentar en el Reino Unido con una bomba de fabricación casera.

El tribunal penal de Old Bailey, en Londres, dictó también una pena de doce años de prisión contra Rowaida El-Hassan, una farmacéutica de 33 años a quien Mohammed había conocido en un portal de citas para musulmanes.

El condenado, de origen sudanés, había pedido asilo en el Reino Unido y se prestó voluntario para actuar como un "lobo solitario" en mensajes enviados a través de la red social Facebook a responsables del grupo yihadista Daesh, según se ha conocido durante el proceso.

El magistrado Michael Topolski consideró probado que Mohammed estaba diseñando un plan para provocar una explosión con un artefacto que podría haber incluido la toxina ricina, a fin de causar múltiples muertes. La fiscal Sue Hemming sostuvo durante el proceso judicial que el ahora condenado se puso en contacto con El-Hassan a través del portal de citas SingleMuslim.com, para que fuera su cómplice en la preparación del ataque, debido a sus conocimientos de química.

Ambos conversaron a través de internet sobre asuntos cotidianos y sobre temas relacionados con el Estado Islámico y terminaron convirtiéndose en pareja. Cuando fue detenido en diciembre de 2016, Mohammed tenía en su poder manuales sobre la fabricación de explosivos caseros y ricina, un potente tóxico.

En su sentencia, el juez señala que el ahora condenado todavía no había decidido si el explosivo que pensaba utilizar sería un artefacto convencional o contendría ricina para aumentar su efecto, pero subraya que su intención de cometer un atentado era "consistente y sostenida".

Publicidad