Asalto en Brasil

La UE condena el asalto a las instituciones en Brasil y reafirma su apoyo a Lula da Silva

El presidente brasileño elegido democráticamente recibe el apoyo sin fisuras de la UE y el Reino Unido.

Publicidad

El Alto Representante de la UE, Josep Borrell, ha emitido un comunicado sobre la toma por una turba de sedes gubernamentales en Brasil. "La UE condena en los términos más enérgicos los actos de violencia antidemocráticos que tuvieron lugar en el corazón del barrio de gobierno de Brasilia. La UE reitera su pleno apoyo al presidente Lula y al sistema democrático brasileño y expresa su solidaridad con las instituciones democráticas objeto de este ataque. La democracia brasileña prevalecerá sobre la violencia y el extremismo".

Borrell ha subrayado que cualquier diferencia política tiene que resolverse en el marco de las instituciones democráticas y "no con violencia en las calles".

También la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen se ha sumado a condenar "el asalto a la democracia en Brasil" y señaló que los actos suponen "una gran preocupación para los defensores de la democracia".

Al carrusel de apoyos se ha incorporado la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola que ha señalado que ´la democracia debe ser siempre respetada". La Eurocámara se posiciona "del lado el Gobierno de Lula" y "de todas las instituciones elegida de forma legítima y democrática".

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido que se respete "la voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas", tras el asalto a los principales centros del poder en Brasilia, y dijo que el presidente, Lula da Silva, "puede contar con el apoyo indefectible de Francia". En un mensaje en su cuenta de Twitter en francés y en portugués, Macron ha dicho que ´se tiene que respetar la voluntad del pueblo brasileño y las instituciones democráticas.

Condena de Londres y Berlín al asalto contra la democracia en Brasil

Los jefes de Gobierno de Alemania y el Reino Unido se han sumado también a condenar el asalto a las instituciones brasileñas por cientos de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro. Tanto el canciller alemán, Olaf Scholz, como el primer ministro británico, Rishi Sunak, han expresado su apoyo sin matices al presidente brasileño "el presidente Lula y su gobierno tiene el apoyo total del Reino Unido", ha afirmado Sunak en Twitter, en el que, además, condena "cualquier intento de socavar el pacífico traspaso de poderes y la voluntad democrática del pueblo brasileño".

Por su parte, el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, condenó el "intolerable" e "inaceptable" asalto a las instituciones democráticas en Brasilia.

Publicidad