Tormenta Eunice

Las claves de la tormenta Eunice, que podría ser la más potente en Europa de los últimos 30 años

La tormenta ya ha tocado suelo europeo y varios países han activado protocolos específicos para proteger a su población. Se prevé que sea la peor tormenta de los últimos 30 años.

Publicidad

La borrasca Eunice va a provocar en las próximas horas un importante temporal marítimo y de viento en Irlanda, Reino Unido, Países Bajos, Alemania y Bélgica. Podría batir todos los récords y convertirse en la tormenta más potente de los últimos 30 años, desde enero de 1990. Los meteorólogos advierten que podría traer fuertes ráfagas de viento y provocar importantes interrupciones y cortes de energía. Al sur de Irlanda podrá alcanzar rachas de unos 150 km/h y en Londres y Ámsterdam superarán los 120 km/h.

Las autoridades del Reino Unido han pedido a millones de personas que permanezcan en sus casas y la Oficina Meteorológica ha emitido una segunda alerta roja para cubrir Londres, el sureste y el este de Inglaterra. Significa que hay peligro para la vida debido a los escombros voladores y el país se está preparando para cubrir partes del suroeste de Inglaterra y el sur de Gales. Se cerrarán cientos de escuelas, se suspenderán todos los trenes en Gales y el Ejército estará en espera.

Bélgica también ha emitido una alerta de código naranja para Flandes Oriental y Occidental y Amberes. La ciudad de Bruselas ha anunciado que los parques, jardines y bosques permanecerán cerrados al público desde las 12 horas del viernes hasta las 8 de la mañana del sábado. También habrá especial atención a las obras de construcción, donde hay grúas altas.

El Real Instituto Meteorológico de Bélgica ha pedido a los ciudadanos que estén preparados y sigan los consejos de las autoridades competentes. Desde este viernes por la tarde hasta el sábado se esperan fuertes ráfagas de viento de hasta 150 km/h. Un meteorólogo de la televisión belga explicaba que hay que estar preparados porque los camiones ligeros pueden llegar a volcar con ráfagas de 120 km/h.

También hay alertas en Francia y en Alemania. La compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn ha paralizado las conexiones de larga distancia en siete estados del norte. El portavoz de Deutsche Bahn, Achim Stauss, dijo que hubo daños "considerables" en las vías y las líneas eléctricas. El estado más poblado del país, Renania del Norte-Westfalia, cerró las escuelas como medida de precaución, y las autoridades de varios estados han pedido a los alumnos que se queden en casa si es posible.

Un cambio de situación meteorológica que llega a poco más de un mes de que termine este invierno que, en España, será recordado por la falta de precipitaciones.

Publicidad