Publicidad

CRISIS EN VENEZUELA

La clave de la situación en Venezuela está en los militares: su apoyo mantiene a Maduro en el Gobierno

Venezuela vive desde hace meses con dos presidentes y con el país dividido. Desde este martes hay dudas sobre cuántos militares apoyan a Juan Guaidó y cuántos a Nicolás Maduro. Ellos son la clave de esta crisis.

Maduro ha instado a actuar con "nervios de acero" frente al llamamiento lanzado por el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y ha asegurado que cuenta con la "lealtad" de los principales comandantes de las Fuerzas Armadas.

Maduro ha asegurado en Twitter que ha conversado con los comandantes de todas las Regiones de Defensa Integral (Redi) y de las Zonas de Defensa Integral (Zodi), que han manifestado "su total lealtad al pueblo, a la Constitución y a la patria". "Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!", ha proclamado en su primer mensaje tras el desafío lanzado este martes a primera hora por Guaidó, que dijo contar con el apoyo de parte de las Fuerzas Armadas.

Guaidó se autoproclamó presidente encargado en enero y, desde el principio, ha llamado a las Fuerzas Armadas a unirse a su causa. Según ha explicado este martes junto a la base La Carlota, a las afueras de Caracas, cuenta con el apoyo de "un grupo muy importante" de militares en todo el país, gracias a los cuales habría sido liberado el también opositor Leopoldo López.

Sin embargo, el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, ha asegurado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "se mantiene firme en defensa de la Constitución nacional y sus autoridades legítimas", refutando así lo expresado por Guaidó, quien asegura contar con respaldo de buena parte de las fuerzas de seguridad.

"Todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales", ha asegurado Padrino.

"Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país", ha añadido el ministro, que ha denunciado que "los seudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror", en referencia a los efectivos a los que se ha visto junto a Guaidó.

La FANB también ha difundido en redes un mensaje a las tropas del comandante general del Ejécito, Jesús Suárez Chourio, en la que recalca que la institución no cesará en su afán de "mantener el legado de (Simón) Bolívar y de Chávez". Así, ha vaticinado que lo ocurrido este martes "no pasará de ser una escaramuza".

La clave de la crisis en Venezula está en los militares ya que su apoyo mantiene a Maduro en el Gobierno mientras las calles siguen tomadas por manifestantes.

También te puede interesar...

Maduro dice que tiene la "lealtad" de las Fuerzas Armadas: "¡Nervios de acero!"

Guaidó anuncia que los militares dieron "de una vez el paso" para unirse a él

Leopoldo López: "He sido liberado por militares a la orden del presidente Juan Guaidó"

Publicidad