Publicidad

Unión Europea

Claudia Salerno, jefa de misión de Venezuela en Bruselas, declarada persona non grata por la UE

Esta es la respuesta después de que Venezuela hiciera lo propio con la embajadora europea en el país latinoamericano, la portuguesa Isabel Brilhante, por las sanciones aprobadas por la UE contra 19 funcionarios.

La UE declaró hoy persona non grata a Claudia Salerno, jefa de la misión de Venezuela ante el bloque comunitario, después de que Venezuela hiciera lo mismo con Isabel Brilhante, embajadora europea en el país latinoamericano. Fue la respuesta de Venezuela a las sanciones aprobadas por el bloque comunitario contra 19 funcionarios.

Persona non grata

La UE se ha referido así en un comunicado: "La Unión Europea considera que esta declaración está completamente injustificada y es contraria al objetivo de la Unión de desarrollar relaciones y construir asociaciones en terceros países".

La decisión se tomó "a iniciativa del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad", Josep Borrell, indica el comunicado. El Gobierno de Nicolás Maduro ordenó esta semana la expulsión de la embajadora de la Unión Europea, la portuguesa Isabel Brilanthe.

Jorge Arreaza, canciller venezolano, fue quien comunicó a Isabel Brilhante que tenía 72 horas para abandonar Venezuela. La decisión se esperaba desde que el martes el Parlamento exhortara al Ejecutivo a expulsar a Brilhante, en respuesta a las últimas sanciones del bloque comunitario.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE ampliaron la lista hasta 55 funcionarios, añadiendo, entre otros, a Indira Maira Alfonzo Izaguirre y Leonardo Enrique Morales Poleo, presidenta y vicepresidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

Entre los sancionados están también los diputados venezolanos José Brito y Bernabé Gutiérrez, dos disidentes de la oposición que se apartaron del grupo que lidera Juan Guaidó, que a su vez les acusa de haber sido sobornados por Nicolás Maduro.