COVID-19

China mapeó el virus del COVID dos semanas antes de informarlo al mundo

Según The Wall Street Journal, investigadores chinos lograron aislar el virus dos semanas antes de que Pekín informara de su existencia.

Covid persistente

Covid persistenteEuropa Press

Publicidad

Investigadores chinos aislaron y mapearon el virus del Covid-19 al menos dos semanas antes de que Pekín comunicara al mundo a finales de diciembre su existencia.

Documentos obtenidos por el Departamento de Salud estadounidense y publicados por 'The Wall Street Journal' revelan que un investigador chino subió una secuencia casi completa de la estructura del virus, a una base de datos del gobierno norteamericano el 28 de diciembre de 2019.

En ese momento China todavía describía públicamente el brote en Wuhan como una neumonía viral “de causa desconocida”.

“Las dos semanas adicionales podrían haber resultado cruciales para ayudar a la comunidad médica internacional a identificar cómo se propagó el Covid-19, desarrollar defensas médicas y comenzar con una eventual vacuna” aseguran los especialistas.

Habría servido para prevenir los contagios

El diario estadounidense ha tratado de ponerse en contacto con la investigadora china que presentó la secuencia del virus y que trabaja en el Instituto de Biología de Patógenos de Pekín sin obtener respuesta alguna.

La primera publicación, conocida de la secuencia del virus catalogado como SARS-CoV-2, se produjo el 11 de enero de 2020, después de que las autoridades chinas compartieran la información con la Organización Mundial de la Salud. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta dicen que la secuencia del virus fue compartida con su equivalente chino el 5 de enero, pero no se dio a conocer a nivel mundial a los científicos.

“La secuencia publicada el 12 de enero de 2020 era casi idéntica a la secuencia presentada por Lili Ren”, dijo una portavoz del Departamento de Salud al comité del Congreso.

Publicidad