Rusia

Cavar trincheras o lanzar granadas: Rusia aumenta la militarización en las escuelas

Vladímir Putin ha aumentado la militarización en las escuelas. Los profesores enseñan a montar fusiles o a lanzar granadas.

Publicidad

Rusia también libra una batalla ideológica, sobre todo en las escuelas del país. Allí, los estudiantes reciben formación militar tras la guerra en Ucrania. En los patios de los colegios, los más pequeños aprenden a desfilar mientras a los mayores se les enseña a cavar trincheras, lanzar granadas e incluso disparar con munición real.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha incluido en el programa escolar clases obligatorias sobre valores patrióticos, la glorificación del Ejército y la defensa del país. Miles de profesores deberán enseñar dicha formación militar en las 40.000 escuelas públicas de Rusia.

Entre las nuevas clases se incluye cantar el himno nacional y debatir sobre hitos de la historia del país. El objetivo del presidente ruso es avivar la llama patriótica en las aulas.

Los alumnos reciben clases de tiro y supervivencia también de primeros auxilios, además de escuchar a veteranos de guerra que cuentan sus experiencias. El objetivo del Kremlin es promover los valores rusos frente a "la decadencia de Occidente". Se trata de un nuevo programa escolar que el 80% de los padres apoya.

"Las escuelas, como el Ejército, ahora son un poderoso mecanismo de educación para que las personas estén subordinadas al Estado", asegura Nikolay Petrov, del instituto alemán para la seguridad y exteriores.

Se trata de un adoctrinamiento que comenzó tras la anexión rusa de Crimea, pero desde que comenzó la invasión rusa ha redoblado esfuerzos. No solo se han modificado los libros de texto, sino que los estudiantes compiten para montar un kalashnikov, un arma, en tiempo récord.

Ucrania anuncia avances en Donetsk

Las tropas ucranianas avanzan en el frente oriental de Donetsk, adonde han vuelto medio millar de exmercenarios del desmantelado grupo Wagner. "He recibido informes sobre la situación en el frente, el suministro de equipamiento y de municiones e informaciones de inteligencia. Hay avances en la zona de Donetsk", señaló el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Iliá Yevlash, afirmó que los soldados han tenido "éxitos" cerca de las liberadas localidades de Klishchivka, Odradivka y Shumy, todas al sur de la ocupada ciudad de Bajmut. Las tropas rusas intentan por todos los medios recuperar las posiciones perdidas alrededor de Klishchivka y de la vecina localidad de Andrivka, al asaltar y disparar "constantemente" contra estas dos aldeas, señaló.

Publicidad