Miles de turistas y cariocas se tomaron las calles de Río de Janeiro este domingo para bailar con los 'blocos' las comparsas que desde ya animan la fiesta, a dos semanas para el inicio oficial de uno de los carnavales más animados del mundo y cuya majestuosidad es emblema en Brasil.

A diferencia de ayer, este domingo el sol acompañó desde las primeras horas a los madrugadores 'folioes' -como se conoce a quienes participan de las fiestas callejeras- que desde muy temprano se concentraban en diferentes puntos de la ciudad con vistosos disfraces y la alegría a flor de piel. Miles de personas bailaron este domingo al ritmo de la samba por las calles de la ciudad, vestidas de color con originales atuendos y disfraces de quienes se entregaron a la fiesta carnavalesca.

Uno de los desfiles más concurridos fue el del bloco 'Volta Alice', una comparsa del tradicional barrio de Larangeiras en la zona sur de Río, que congregó a miles de personas que animaron a los vecinos a unirse a la diversión mientras danzaban a ritmo de las conocidas "marchinas" por la empinada 'Rua Alice' que conduce al bohemio y céntrico barrio de Santa Tereza. La fiesta precarnaval suele comenzar en las calles de Río un par de semanas antes de la emblemática fiesta.

No obstante, este año los blocos iniciaron sus alegres y musicales desfiles desde mediados de enero, a 50 días del carnaval. A pesar de que este año la ciudad redujo en un 15% el número de comparsas, serán 498 las que participarán este año en diversos barrios de la ciudad para calentar motores y animar la época del carnaval que este año se realizará entre el 1 y el 4 de marzo. La fiesta de este fin de semana también ha contado con los ensayos de las "escuelas de samba", que preparan las presentaciones que realizarán en el Sambódromo y en donde, en dos semanas, disputarán el título de mejor gremio recreativo en el carnaval de este año.

Las "escuelas de samba", de diferentes categorías y tamaños, nacieron como blocos que fueron creciendo hasta convertirse en gigantescos gremios recreativos cuyos desfiles cuentan con hasta 6.000 músicos y bailarines. Durante el fin de semana, la alcaldía municipal destinó 781 guardas para acompañar los 17 blocos que desfilaron por las calles de la capital fluminense, en desarrollo de un proyecto que busca mayor seguridad durante la temporada carnavalesca.

Este año, la Alcaldía espera reunir a más de siete millones de seguidores del carnaval en las calles de Río, entre los cuales se estima la visita de 1,5 millones de turistas. El Carnaval de Río contará con una inversión de 72,4 millones de reales en la capital fluminense (cerca de 20 millones de dólares) y moverá en Brasil 6.780 millones de reales (unos 1.786,6 millones de dólares), gracias al impulso de los ingresos de las actividades turísticas, primer crecimiento financiero del sector para este período después de tres años de caídas consecutivas.

Te puede interesar

Franco protagoniza el cartel de carnaval del distrito de Nou Barris (Barcelona)

El Carnaval de Venecia arranca con su tradicional 'Fiesta sobre el agua' entre miles de turistas

La pequeña Ylenia Rodríguez, nueva reina infantil del carnaval de Santa Cruz de Tenerife