Craig Coley

Publicidad

EN CALIFORNIA

Sale de la cárcel tras pasar 38 años encerrado por un doble asesinato que no cometió

"Pasé cuatro décadas sin poder llorar a la mujer y al hijo que amaba", es el duro testimonio de Craig Coley tras pasar 38 años en la cárcel. Fue condenado erróneamente por el asesinato de su ex pareja y su hijo, y ahora recibirá 18,4 millones de euros de indemnización.

Un hombre de California condenado erróneamente por asesinato recibirá 21 millones de dólares (18,4 millones de euros) de indemnización tras pasar 38 años en la cárcel.

Craig Coley, de 71 años, fue enviado a prisión en 1978 por el asesinato de su ex pareja y su hijo, a pesar de que él mantuviera constantemente su inocencia. Fue liberado en noviembre de 2017 después de que las pruebas de ADN lo descartaran como sospechoso del caso.

Su condena de prisión es, según se informa, la más larga jamás anulada en la historia de California. La indemnización será pagada por la ciudad de Simi Valley como parte de un acuerdo extrajudicial. "Si bien ninguna cantidad de dinero puede compensar lo que le sucedió al señor Coley, resolver este caso es lo correcto para él y nuestra comunidad", dijo el gerente de la ciudad de Simi Valley, Eric Levitt.

Craig Coley, veterano de la guerra de Vietnam, fue encarcelado por el asesinato de Rhonda Wicht, de 24 años, y su hijo Donald, de cuatro años. El cuerpo de la mujer presentaba síntomas de violación y estrangulamiento, y el hijo de asfixia, en su apartamento en Simi City.

La policía inicialmente sospechó de Craig después de que un vecino dijera que le vio a él y a su camión en el apartamento después de escuchar una discusión. Después de dos juicios, fue condenado a cadena perpetua sin libertad condicional.

Hace unos meses una serie de inconsistencias en la acusación provocaron que el gobernador del estado, Jerry Brown, le indultara casi cuatro décadas después, calificándolo de "preso modelo". "La gracia con la que el señor Coley ha soportado esta encarcelación prolongada e injusta es extraordinaria", escribió Brown en ese momento.

"Pasé cuatro décadas sin poder llorar a la mujer y al hijo que amaba", dijo Craig en una entrevista a LA Times. La policía aún tiene que identificar al verdadero asesino de Rhonda Wicht y su hijo.

Publicidad