Coronavirus

Brasil notifica los dos primeros casos de la variante Ómicron

El país confirma sus primeros dos casos vinculados a la variante ómicron del coronavirus. Se trata de un matrimonio que estuvo de viaje en Sudáfrica.

Brasil notifica los dos primeros casos de la variante ómicron

Brasil notifica los dos primeros casos de la variante ómicron EFE

Publicidad

Brasil ha confirmado las dos primeras infecciones por la variante ómicron del coronavirus. Según ha detallado la Secretaría de Salud del estado, se trata de una pareja de Sao Paulo que estuvo de viaje en Sudáfrica. Un hombre de 41 años y su esposa de 37.

Los dos primeros casos en el país

A su llegada a Brasil, se les realizó una PCR que dio positivo. Después, se llevó a cabo otra prueba de secuenciación en el Hospital Israelita Albert Einstein que confirmó el diagnóstico. El matrimonio ha sido confinado para evitar la propagación de la infección.

Avance de la variante ómicron en el mundo

En las últimas semanas, el número de contagios ha aumentado de forma considerable, coincidiendo con la detección de la cepa africana. El primer caso conocido vinculado a dicha variante se confirmó a principios del mes de noviembre.

Ya estaba en Europa

Muchos de los países que están confirmando nuevos casos se encuentran en Europa. De hecho, recientemente se ha sabido que ómicron ya estaba circulando por el continente europeo antes de que Sudáfrica diera la voz de alarma.

En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha pedido al bloque comunitario "prepararse para lo peor". "Nos tomamos muy en serio esta variante ómicron y sabemos que estamos en una carrera contra el tiempo. En general, lo mejor es tener esperanza, pero hay que prepararse para lo peor".

La OMS reprocha las restricciones aéreas

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha criticado que los países de la Unión Europea hayan impuesto restricciones en los viajes procedentes desde zonas del sur de África.

"Me preocupa profundamente que esos países sean ahora penalizados por otros por hacer lo correcto. Entiendo perfectamente la preocupación de todos por proteger a sus ciudadanos contra una variante que aún no comprendemos, pero me preocupa igualmente que varios Estados miembros estén introduciendo medidas contundentes y generales que no se basan en pruebas, ni son eficaces por sí solas, y que solo empeorarán las desigualdades", ha lamentado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Publicidad