Bill Gates

Publicidad

Bill Gates

Bill Gates da la clave para solucionar la crisis económica mundial y tiene que ver con las mujeres

El fundador de Microsoft, Bill Gates, pone el foco en las mujeres como solución a la crisis económica. Considera que son ellas las que deberían dirigir la economía mundial para garantizar una mayor inclusión financiera en todo el mundo por su papel como administradoras financieras en la mayoría de hogares.

Bill Gates saca su lado más feminista. El fundador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del mundo explica que para combatir la crisis, la solución está en poner en manos de las mujeres la dirección de la economía mundial.

Esta semana, Gates ha calificado de vital la presencia de las mujeres en el mundo de las finanzas y la educación financiera para que lleguen a todas las partes de la sociedad. El motivo, que las mujeres son, en su mayoría, las responsables de la economía del hogar en casi todas las partes del mundo. Precisamente ese papel de 'administradoras del dinero' es lo que las convierte en las candidatas ideales.

De acuerdo a la revista económica CNBC, el empresario tacha de "absolutamente fundamental" dejar en manos de las mujeres los recursos económicos de una empresa o un gobierno con el fin de mejorar su administración. Así "es más probable que éste se utilice para nutrición y educación, o para cosas que sacarán a esa familia de la pobreza", explicaba Gates.

Es lo que se conoce como 'inclusión financiera', un concepto que avala un mayor acceso de las personas a los servicios financieros y uno de los grandes desafíos en el mundo. Solo el 35% de las personas de países en desarrollo tiene acceso a una cuenta bancaria, mientras que en países con ingresos medios oscila entre el 58% y el 73% de la población. En cuanto a regiones con ingresos elevados, el porcentaje se alza al 94%.

Estas cifras revelan la falta de acceso a los recursos económicos en gran parte de la población mundial, aún más preocupante si se mira con lupa el papel de las mujeres, con niveles todavía más bajos.

"Es importante recordar lo lejos que estamos de la inclusión financiera universal", denunciaba el fundador de Microsoft.

Con ello, Bill Gates critica la paradoja de que las mujeres sean las que gestionen el dinero familiar, pero su acceso a una cuenta bancaria se vea limitado en muchas partes del mundo. Una situación que se ha visto agravada con la pandemia del coronavirus, que bajo su juicio frena el empoderamiento femenino en el ámbito económico y dificulta el acceso a ayudas financieras para los más necesitados.

A la economía, con la tecnología

Además de la solución femenina para la economía, Bill Gates pone también el foco en la tecnología.

Junto a su esposa Melinda, el empresario lleva trabajando desde hace años en la mejoría de la inclusión financiera en países subdesarrollados a través de la digitalización. Lo hace aportando soluciones digitales que ayuden al equilibrio tecnológico de estos países con los más avanzados.

Para ello, se une a bancos centrales y gobiernos con el fin de subvencionar la 'inclusión digital' y la creación de identidades tecnológicas. Así, se facilitaría a los ciudadanos un acceso más abierto a sus recursos y una mejor distribución.

"Creemos que, en los próximos cinco años, la mayoría de los bancos centrales se apuntarán, porque la mayoría de los componentes básicos son accesibles y hay una forma sencilla de conectar a sus ciudadanos", explicaba el empresario.

La fundación de Bill Gates fija así su objetivo de alcanzar la inclusión financiera en dos tercios de la población mundial en 10 años, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030.