Jornada laboral

Bélgica aprueba el derecho a la desconexión del trabajador

Bélgica ha implantado una ley que permite a los trabajadores de empresas de menos de 20 empleados disfrutar de sus tiempos de descanso o vacaciones

Publicidad

Con la implantación del conocido 'teletrabajo' y de la gran cantidad de herramientas digitales que tenemos a nuestra plena disposición a cualquier hora del día, resulta cada vez más difícil desconectar del trabajo y disfrutar de los tiempos de descanso y de las vacaciones. Sin embargo, en Bélgica desde este mes ya es un derecho que los trabajadores no deban conectarse a ningún dispositivo profesional (ordenadores, teléfono móvil, etc) o software de la empresa en sus tiempos de descanso o vacacionales.

En este país europeo ya se ha aprobado la ley del 'derecho a la desconexión', por la que los trabajadores de empresas de más de 20 empleados no mantendrán ningún tipo de contacto laboral fuera de su horario.

Después del fin de la pandemia, nos hemos adaptado a las nuevas realidades que se originaron durante el confinamiento con métodos bastante flexibles con los que poder trabajar. En Bélgica, ya se planteaba la posibilidad de concentrar la jornada laboral en cuatro días en vez de cinco y que un trabajador recupere horas tras haber hecho durante algún mes menos. Ahora, los sindicatos belgas han conseguido sacar adelante la medida que permite que los trabajadores empiecen con todas las garantías su tiempo libre cuando terminan la jornada.

La ley del 'derecho a la desconexión' en Bélgica prohíbe por consiguiente que los empresarios no tienen que contactar con sus empleados por medio de estos dispositivos para nada vinculado con el trabajo, aunque en este no se aclaran sanciones específicas en caso de incumplirse.

65.000 funcionarios ya se beneficiaban de la ley

Esta medida ha sido aplicada para empleado de empresas con más de 20 trabajadores, pero cabe recordar que el año pasado ya se aprobó una ley que permitía en Bélgica contactar con empleados del Gobierno del país fuera del horario laboral, salvo en casos de "circunstancias excepcionales".

¿Reconoce España el derecho a la desconexión?

España es uno de los pocos países europeos que regula a través de varias leyes el derecho a la desconexión digital, aunque el origen se encuentra en la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos digitales (LOPDGDD) de 2018. El artículo 88 de esta medida reconoce textualmente que "los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar".

Hace dos años, los diputados del Parlamento Europeo intentaron que la Comisión sacara una ley que regulase la desconexión laboral del trabajador a nivel europeo, pero no obtuvo éxito. Así, solamente cuatro países de Europa (Bélgica, Francia, Italia y España) han adoptado el derecho a la desconexión.

Publicidad