Reino Unido

La BBC suspende al exfutbolista y presentador Gary Lineker por sus tuits contra la reforma migratoria británica

La cadena mantendrá alejado a Gary Lineker hasta que lleguen a "una posición" sobre su uso de las redes sociales. Ante la situación, futbolistas y presentadores se niegan a aparecer en la BBC en solidaridad.

Publicidad

El plan del Gobierno británico para denegar el asilo a migrantesha generado una inesperada crisis. El exfutbolista y presentadorGary Lineker ha sido apartado de la cadena de televisión pública 'BBC' por criticarla. La decisión ha despertado una ola de solidaridad con él.

El presentador y deportista conducía un programa deportivo desde 1999. Lineker expresó en su cuenta de Twittersu rechazo a la reforma. "Es una política inmensamente cruel dirigida a las personas más vulnerables, usando un lenguaje que no dista del utilizado por Alemania en los años 30", escribió.

La cadena ha mantenido desde entonces conversaciones con el presentador, que se ha negado a retractarse de sus palabras, y ha decidido que Lineker "dará un paso atrás" y no presentará el programa 'Match of the Day' "hasta que lleguemos a una acordada y clara posición sobre su uso de las redes sociales".

"Nunca hemos dicho que Gary tuviese que ser una 'zona' libre de opiniones, o que no pueda tener opiniones en temas que son importantes para él, pero hemos afirmado que debería alejarse de tomar partido en temas relativos a partidos políticos o controversias políticas", añaden en el comunicado.

Críticas desde el Gobierno

Desde el Gobierno han surgido voces criticando los comentarios de Lineker a raíz del plan. La ministra del Interior de Reino Unido, Suella Braverman, ha recriminado al presentador que sus comentarios "disminuyen la indescriptible tragedia" del Holocausto. Así lo recoge 'The Guardian'.

La ministra de Cultura, Lucy Frazer, habló para negar que su Gobierno tuviera nada que ver con las posibles consecuencias a las que se pudiera enfrentar el presentador. Alega que "la BBC funciona de manera independiente, y me alegro de que vayan a hablar con Gary Lineker para recordarle sus responsabilidades en relación con las redes sociales".

El Gobierno presentó una nueva ley con el objetivo de deportar "rápidamente" a quienes lleguen a territorio británico, aunque suponga acometer expulsiones antes de resolver una petición de asilo.

Solidaridad con Lineker

Asimismo, la cadena ha anunciado que no contara con ningún presentador después de que los colaboradores habituales anunciaran su negativa a aparecer ante las cámaras en solidaridad.

Los exfutbolistas y colaboradores Ian Wright y Alan Shearer han expresado su solidaridad, al igual que la periodista deportiva y exjugadora del Arsenal femenino Alex Scott, también presentadora de los programas Football Focus y Final Score. La presentadora deportiva Kelly Somers tampoco ejercerá su labor en la 'BBC'.

Los futbolistas de los 12 clubes de la Premier no recibirán la habitual solicitud de entrevistas para el programa después de los encuentros.

Publicidad