Zona del atentado en Manhattan

Publicidad

ESTÁ DETENIDO

El autor del atentado de Manhattan llevaba semanas preparando el ataque siguiendo instrucciones de Daesh

La Policía de Nueva York ha explicado que el atacante de Manhattan "siguió exactamente las instrucciones de Daesh en redes sociales en las que instruyen a sus seguidores".

El presunto autor del atentado terrorista de este martes en Nueva York llevaba varias semanas preparando el ataque y siguió "exactamente" instrucciones de Daesh distribuidas en redes sociales, informaron fuentes oficiales. El ataque está considerado como el peor que sufre Nueva York desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

En el atentado, que consistió en un atropello múltiple, murieron ocho personas, cinco de ellas de nacionalidad argentina, y doce más resultaron heridas. Cuatro de los lesionados están en estado crítico, aunque en condición estable.

En una rueda de prensa, autoridades de la Policía de Nueva York identificaron por primera vez públicamente al autor del atentado como Safyullo Saipov, de nacionalidad uzbeka, que llegó a Estados Unidos en marzo de 2010.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que asistió a la rueda de prensa, junto con el gobernador del estado, Andrew Cuomo, y autoridades policiales, calificó el ataque como un "acto cobarde", pero dijo que no ha logrado interrumpir el ritmo normal de la ciudad. "El terrorismo no nos va a cambiar", agregó el alcalde.

Saipov, según la información facilitada, alquiló la camioneta que utilizó para perpetrar el atentado una hora antes del atropello múltiple, en Nueva Jersey, estado vecino a Nueva York y en el que vivía. Los jefes policiales que participaron en la rueda de prensa no facilitaron detalles sobre las investigaciones, pero confirmaron que la documentación encontrada demuestra que actuó "en nombre" de Daesh.

"Siguió exactamente las instrucciones de Daesh en redes sociales en las que se da instrucciones a sus seguidores", afirmó el subjefe de la Policía de Nueva York y encargado de las acciones contra el terrorismo, John Miller.

El presunto autor del atentado fue herido en el abdomen por disparos de un policía que se presentó en el lugar, y está bajo vigilancia en un hospital de Nueva York. Ya ha sido interrogado por los investigadores, pero no se ha revelado nada en ese sentido. Las autoridades dijeron que como parte de las investigaciones se están siguiendo los últimos pasos del presunto terrorista para conocer, entre otras cosas, con quién se comunicaba y el contenido de esas conversaciones.

Trump considera enviar al atacante a Guantánamo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que piensa considerar el envío a la cárcel de Guantánamo (Cuba) del sospechoso del atentado del martes en Nueva York, un inmigrante de nacionalidad uzbeka identificado como Safyullo Saipov.

Al ser preguntado por un periodista durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, Trump dijo que "definitivamente" piensa evaluar el traslado de Saipov a Guantánamo, la cárcel en la base estadounidense en Cuba que su predecesor, Barack Obama, intentó cerrar sin éxito. "Enviarlo (al sospechoso) a Guantánamo. Definitivamente lo consideraría", comentó el presidente, quien calificó de "animal" al presunto terrorista.

Los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham urgieron al Gobierno de Trump a que el sospechoso del atentado en Nueva York sea tratado, "retenido e interrogado" como un "combatiente enemigo", sin que le sean leídos sus derechos básicos, conocidos como 'Miranda Rights'.

En un comunicado, McCain resaltó que ataques terroristas como el de Nueva York y los ocurridos en los últimos años en lugares como San Bernardino (California) y Boston deben ser considerados "actos de guerra" contra Estados Unidos.

Buscan a un segundo uzbeko por su presunta relación con Sayfullo Saipov

El FBI ha anunciado que busca a un segundo uzbeko por su presunta relación con Sayfullo Saipov, que el martes mató a ocho personas e hirió a otras once en un atropello masivo en Nueva York, para poder interrogarle al respecto.

El FBI ha identificado al hombre como Mukhamadzoir Kadirov, un uzbeko de 32 años, y ha difundido su imagen, pero no ha dado más detalles sobre su relación con Seipov.

Las autoridades han contactado con las personas cercanas a Saipov, incluidos su mujer y sus tres hijos, para interrogarlas como parte de la investigación. Hasta ahora, se sabe que Saipov atentó en nombre de Daesh pero no hay pruebas de que formara parte de la organización terrorista.

Publicidad