Elecciones Austria

Austria reelige a Van der Bellen como presidente, según las proyecciones

El presidente de Austria ha sido reelegido tras lograr mayoría absoluta del 54% en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, según los primeros sondeos.

Alexander Van der Bellen

Alexander Van der Bellen Getty

Publicidad

Austria ha salido este domingo a votar en las elecciones presidenciales. Las urnas se han abierto para elegir al presidente de la república y según las primeras proyecciones sobre voto escrutado, el actual jefe del Estado, Alexander Van der Bellen, ha sido reelegido en la primera vuelta. A sus 78 años, seguirá a la cabeza del país austríaco otros seis años más. Los sondeos a pie de urna le dan una mayoría absoluta del 55% de los votos.

La ultraderecha de Walter Rosenkranz (FPÖ) ha quedado en segundo lugar entre los siete aspirantes a la jefatura del Estado en Austria, aunque lejos de Van der Bellen (Verdes) y de una posible segunda vuelta electoral. Hasta el lunes -cuando se añada el voto por correo- no se conocerá de manera oficial si el ecologista y progresista es reelegido, aunque los sondeos decanten la balanza. Será entonces cuando conozcamos oficialmente si habrá o no segunda vuelta electoral.

FPÖ ha obtenido el 18,4% de los votos según las proyecciones. El resto de candidatos han obtenido entre el 8,4% y el 1,6% de los votos. Cabe remarcar que es la primera vez con tantos aspirantes a la jefatura de Estado en Austria. Estos resultados se basan en el cálculo de una empresa demoscópica sobre el 65% del voto real escrutado y con la estimación del voto por correo.

Ecologista y catedrático de Economía

El ganador de las elecciones -según las proyecciones- es catedrático en Económia y ecologista. Resulta curioso que no ha debatido con ninguno de sus oponentes, por dignidad de cargo, según ha declarado. De padre ruso con origen neerlandés y de madre estonia que huyeron a Occidente de los bolcheviques, Van der Bellen ha condenado la invasión Rusa de Ucrania y ha remarcado su apoyo a Kiev.

Van der Bellen fue miembro del Partido Socialdemócrata de Austria. Luego pasó a ser miembro del Consejo Nacional para el partido Verde en 1994.​ Desde el 1994 hasta 2008 fue su portavoz federal​ y desde el 1999 presidente del grupo parlamentario de los Verdes en el Consejo Nacional de Austria.

Publicidad