5 islas del Pacífico

Publicidad

A CAUSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El aumento del nivel del mar y la erosión hacen desaparecer cinco islas del Pacífico

Las islas se encontraban en el archipiélago de Salomón, a 1.500 kilómetros al noroeste de Australia, donde viven 640.000 personas. El nivel del mar ha crecido hasta diez milímetros por año durante los últimos 20 años en Australia.

El mayor problema del siglo XXI, el cambio climático, vuelve a dejar rastro de su presencia con el aumento del nivel de los mares, que, unida a la erosión, han derivado en la desaparición de hasta cinco islas del Pacífico.

Las islas se encontraban en el archipiélago de Salomón, situado a unos 1.500 kilómetros al noroeste de Australia , donde viven 640.000 personas.

Según el medio británico 'The Guardian', Australia ha sido testigo de como el nivel del mar ha crecido a un ritmo anual de diez milímetros durante los últimos 20 años.

Otras seis islas podrían correr la misma suerte debido a unas condiciones similares. Las Cartas de Investigación Ambiental señalan que, en dos de las seis islas, los habitantes debieron de ser reubicados hace ya tiempo, pues muchos de sus hogares se vieron dañados o destruidos.

Una fue la isla de Nuatambu, habitada por 25 familias. En ella se han destruido hasta 11 casas, y el resto del área es inhabitable desde 2011.

El Gobierno de las Islas Salomón pide apoyo financiero internacional, sobre todo por parte del Fondo Verde para el Clima, que fue adoptado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático con el fin de una mejor adaptación al calentamiento global.

Publicidad