Coche bomba

Un atentado con coches bomba deja al menos 100 muertos y 300 heridos en Somalia

El grupo extremista al-Shabab, vinculado a Al Qaeda, se ha atribuido la responsabilidad de los hechos.

Un atentado con coches bombas deja 100 muertos en Mogadiscio (Somalia)

Un atentado con coches bombas deja 100 muertos en Mogadiscio (Somalia)Efe

Publicidad

El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, ha confirmado el atentado bomba que este sábado ha sacudido a Mogadiscio, capital de Somalia. Hay al menos 100 muertos y no se descarta que haya más, puesto que hay más de 300 personas heridas, según informa Associated Press.

"Pedimos a nuestros socios internacionales y a los musulmanes de todo el mundo que envíen a sus médicos aquí, ya que no podemos enviar a todas las víctimas fuera del país para recibir tratamiento", ha solicitado el presidente.

El grupo extremista al-Shabab, vinculado a Al Qaeda, se ha atribuido la responsabilidad de los hechos y han aclarado que su objetivo era el Ministerio de Educación, ya que es una "base enemiga" por recibir ayudas de países no musulmanes y "está comprometido a sacar a los niños somalíes de la fe islámica".

Además, el grupo ha afirmado estar comprometido a luchar hasta que el país sea gobernado por la ley islámica, y también ha pedido a los civiles que se mantengan alejados de las áreas gubernamentales.

Según fuentes policiales citadas por los medios locales, entre los fallecidos se encuentran un comandante de Policía y un reconocido periodista somalí. Desde la cuenta de Twitter del Sindicato de Periodistas Somalíes (SJS sus siglas en inglés) han lamentado la muerte del periodista.

"Otros dos colegas, el reportero gráfico de Reuters y el colaborador de VOA (Voz de América) están heridos y en el hospital", ha agregado el SJS.

Este ataque ha tenido lugar el mismo día en el que se estaba celebrando una reunión nacional entre el Gobierno central y los presidentes de los cinco estados federales de Somalia para tratar sobre la amenaza yihadista.

La historia se ha vuelto a repetir cinco años después. Entonces fue un camión bomba el que provocó la muerte de 500 personas. Sin embargo, hace apenas dos meses, el grupo extremista tomaba un conocido hotel de Mogadiscio durante treinta horas, lo que se saldó con la vida de 21 personas.

Publicidad