Tiroteo en Texas

Así es el fusil AR-15, el arma letal usada por Salvador Ramos en la masacre de Texas

El rifle AR-15 una variante civil de un fusil de asalto militar, extremadamente letal. Así es el arma que usó Salvador Ramos en la masacre en Texas.

Así es el fusil AR-15

Así es el fusil AR-15Pixabay

Publicidad

Salvador Ramos, el autor del tiroteo en el colegio de Uvalde (Texas), irrumpió con un arma de mano, fusil AR-15, y disparó contra todo el que se encontrase a su paso. Al menos diecinueve niños y un profesor murieron en esta terrible masacre.

El AR-15 es un fusil de asalto, de venta libre, no hace falta permisos especiales para comprarlo. Es una variante civil de un fusil de asalto militar, extremadamente letal. Está diseñado para conseguir un gran número de víctimas en tiempo récord.

Su eficacia se ha demostrado en una serie de tiroteos que han enlutado a Estados Unidos. Como la matanza perpetrada en julio de 2012 en un cine de Colorado, 82 victimas, 12 muertos. Cinco meses después en la masacre en una escuela de primaria de Connecticut, 26 muertos, entre ellos 20 niños. O en el atentado yihadista en diciembre de 2015 en San Bernardino en California, 26 victimas, 14 muertos. En todas las matanzas se usaron fusiles ligeros que llevan cargadores de hasta 30 balas y más. Y es que este es el balance, un tirador y más de 500 víctimas.

Es un fusil semiautomático que tiene múltiples versiones. Su diseño militar es M16 modelo automático. "No existe diferencia entre estos fusiles y las armas militares", asegura Violence Policy Center, un centro de estudios especializado.

"Estas armas son usadas para cometer actos terribles. Se les llama máquinas perfectas de matar. Las balas tienen una velocidad vertiginosa, atraviesan los cuerpos y causan carnicerías terribles", son palabras de Joe Biden cuando era vicepresidente de Barack Obama.

En 1994 el Congreso adoptó una ley que prohibía los fusiles de asalto durante 10 años. La prohibición expiró en 2004 y nunca fue renovada.

El mercado de estos fusiles extremadamente peligrosos es muy rentable. Los fabricantes los presentan como objetos de caza, deportes o ocio o como la mejor autodefensa para los estadounidenses.

Publicidad