Guerra Rusia y Ucrania

Así fue el atentado de San Petersburgo: la caja que le entregaron al bloguero contenía una bomba

Las imágenes muestran que la activista que entregó la caja al bloguero abandonó el local antes de la deflagración

Publicidad

Daria Trepova, una activista rusa que se opone a la invasión de Ucrania, ha sido detenida por las fuerzas de Putin. Le acusan de estar detrás de un atentado ocurrido este domingo en una cafetería de San Petersburgo, donde murió un famoso bloguero ruso y otras 32 personas resultaron gravemente heridas.

La policía rusa ha publicado este lunes un vídeo donde la joven de 26 años ha confesado que sí entregó una estatuilla con explosivos, pero ha evitado responder quién le proporcionó el artefacto.

¿Cómo se produjo el atentado?

Las cámaras de seguridad captaron a la activista entrando en la cafetería minutos antes de la explosión. En las imágenes se ve a Trepova con una caja que en su interior guardaba una estatuilla. Es la misma que le entregaron como regalo al bloguero militar Vladlen Tatarsky.

Minutos después se produjo la gran explosión donde Tatarsky perdió la vida. Tras el suceso Moscú aseguró que la pequeña figurilla llevaba una bomba en su interior y en menos de 24 horas la mujer que llevó el explosivo fue detenida.

Rusia ha calificado lo ocurrido como un acto terrorista que fue organizado por los servicios secretos ucranianos y colaboradores del líder opositor ruso, Alexéi Navalny. De hecho, el Kremlin ha vinculado a Trepova con el disidente encarcelado.

No obstante, una portavoz de la fundación de Navalny ha rechazado las acusaciones. "Alexéi pronto será juzgado por extremismo. Se enfrenta a 35 años. El Kremlin pensó: 'Es estupendo poder añadir el cargo de terrorismo'", ha denunciado Kira Yarmysh.

"Rusia debería pensar en eso"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reaccionado este lunes a la muerte del bloguero ruso Tatarsky. "No pienso en lo que está pasando en San Petersburgo o en Moscú. Rusia debería pensar en eso. Estoy pensando en nuestro país", ha dicho el mandatario.

Publicidad