Guerra en Ucrania

Alexandra, una ucraniana en Kiev, entre lágrimas: "La única forma de ayudar a la población es darnos armamento"

Las fuerzas ucranianas denuncian un reagrupamiento de las fuerzas rusas para una nueva ofensiva en la capital. Antena 3 Noticias ha querido contactar con Alexandra, ciudadana de Kiev, para hablar sobre la situación.

Publicidad

Las fuerzas ucranianas temen una nueva ofensiva sobre Kiev después de un reagrupamiento de las tropas rusas. El Mando General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado que "se asignaron varias unidades al área de Chernóbil para su posterior reubicación a Bielorrusia, con el objetivo de restaurar la capacidad de combate". "Es posible que después de la implementación de estas medidas, el reagrupamiento y el fortalecimiento de las fuerzas, los ocupantes reanuden las acciones para bloquear Kiev desde la dirección suroeste", han remarcado.

Durante la madrugada, Rusia ha vuelto a bombardear objetivos civiles en la capital ucraniana, objetivo prioritario del Kremlin. Antena 3 Noticias ha vuelto a contactar con Alexandra, una ciudadana ucraniana residente en Kiev que ha estado contando durante estas semanas la situación de la guerra en Ucrania y el horror que significa la invasión rusa. Alexandra se encuentra más cansada que nunca, ha sido incapaz de aguantar las lágrimas en su entrevista con Manu Sánchez.

Alexandra comenzaba con una clara crítica a la posición de la OTAN sobre no imponer una zona de exclusión aérea. Ha confirmado que han sonado las sirenas antiaéreas en la capital: "Es cierto, la verdad es que hemos dormido muy mal esta noche porque se oían explosiones cerca de mi casa. Y no sé que decir en realidad, esto cada vez empeora porque no pueden controlar el espacio terrestre. Entonces lo que hacen es enviar misiles porque nosotros, desafortunadamente, no tenemos tanto privilegio en el espacio aéreo".

Pide más armamento militar

"La única forma de salvarnos a la población es ayudarnos con el armamento", exclamaba la ciudadana ucraniana mientras confirmaba que unas zonas de Kiev han sido bombardeadas. Ha explicado que "según la información que tengo", los ataque rusos se han producido sobre objetos civiles. "Aquí al lado de mi casa tenemos un territorio de casas privadas y allí es donde cayó un misil".

"Nosotros no hemos empezado esta guerra, nos estamos defendiendo. Creo que estamos todos ya cansados. Nuestro Ejército trabaja en nuestros límites para hacer todo lo posible para proteger las ciudades. Nosotros simplemente necesitamos ayuda. Estamos dispuestos a defender nuestra tierra. Simplemente necesitamos un poco más de apoyo de todo el mundo", aseveraba entre lágrimas.

Alexandra ha podido confirmar que tanto ella como su familia se encuentra bien. El hermano de su pareja continúa combatiendo a las fuerzas invasoras y "está en los puntos más calientes alrededor de Kiev". Su marido no ha acudido al combate porque no tiene formación militar y asegura que las autoridades no han llamado a muchos hombres que no disponen de esa experiencia.

El repliegue hacia el Donbás "es una mentira"

Los ataques esta madrugada en Kiev demuestran que las fuerzas del Kremlin no se repliegan hacia el Donbás como aseguraron. "Desafortunadamente, durante toda la historia común que tenemos con Rusia, para nosotros es totalmente una mentira, no van a centrarse ahí", remarcaba en alusión al Donbás.

La ciudadana ucraniana ha asegurado que van a ganar la guerra: "Por supuesto, por supuesto. Siempre he sabido que vamos a ganar. Nosotros no queremos invadir algo, simplemente defendemos lo que es nuestro. Entonces esto nos dá mas fuerza, no somos invasores, vamos a estar hasta el final".

Publicidad