Alemania

Alemania retira a Extremadura y Asturias de las zonas de riesgo por coronavirus

El Gobierno alemán ha retirado de la lista de zonas de riesgo por coronavirus a las comunidades autónomas españolas de Extremadura y Asturias.

Publicidad

La baja incidencia de casos en Asturias y Extremadura ha llevado al gobierno de Alemania a incluirlas en su lista de "destinos seguros" para los alemanes.

La lista de zonas de riesgo es elaborada conjuntamente por los Ministerios de Exteriores, Interior y Sanidad, de acuerdo con los criterios del Instituto Robert Koch (RKI) de virología y a partir del análisis de la evolución de la pandemia en las distintas regiones.

La clasificación de un país o una región como zona de riesgo sigue dos pasos. En primer lugar se determina en qué regiones ha habido en los últimos siete días una incidencia semanal superior a los 50 contagios por 100.000 habitantes.

En un segundo paso se analiza, a partir de criterios cualitativos, si en una región determinada existe un riesgo especial pese a que nominalmente no se alcance ese nivel de incidencia.

Alemania avanza en la desescalada

La incidencia a la baja en el conjunto de Alemania permite avanzar en la desescalada a las puertas de un fin de semana largo de Pentecostés, con terrazas de nuevo abiertas en Berlín a partir de hoy y otros levantamientos graduales de las restricciones en todo el país.

Así, la incidencia acumulada en siete días bajó hasta 67,3 nuevos contagios con coronavirus por cada 100.000 habitantes, frente a 68,0 ayer y 96,5 el pasado viernes, con 55.987 nuevos positivos en una semana y una cifra estimada de 173.500 casos activos, según el Instituto Robert Koch (RKI) de virología.