87

Publicidad

Coronavirus

Alemania estudiará si es conveniente autorizar la vacuna Sputnik V para combatir el coronavirus

Alemania advierte de que todas las vacunas serán bienvenidas con una condición, contar con la autorización de la Agencia Europea del Medicamento.

La vacuna rusa Sputnik V ha confirmado este martes que su eficacia es del 91,6%. Sin embargo, estos buenos datos científicos parecen no ser suficientes para Alemania que, además de cuestionar la política de vacunas de la Unión Europea, estudia si es conveniente autorizar el fármaco ruso.

Las vacunas serán bienvenidas si pasan el control de la EMA

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido que "todos los que obtienen una autorización de la Agencia Europea del Medicamento serán totalmente bienvenidos". Y además de Alemania, Francia desaconseja el uso del fármaco desarrollado por AstraZeneca para mayores de 65 años. Las autoridades sanitarias de estos países europeos consideran que aún no hay suficientes datos para evidenciar la efectividad en este grupo de población.

España por el momento también prefiere ser prudente y continuar estudiando si utilizar la solución que propone esta farmacéutica para combatir el coronavirus.

Estrategia de vacunación europea

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha explicado cúal es la estrategia de vacunación que segurirá el Ejecutivo comunitario, basada en 2 principios básicos; seguridad y eficacia de las vacunas autorizadas por la EMA y acceso equitativo a las vacunas para todos los Estados miembros. Tras la última polémica con AstraZeneca, la presidenta europea celebró el acuerdo con la compañía para la distribución de 40 millones de vacunas durante el primer trimestre del año.

Por el momento, la Unión Europea mantiene contratos con 6 compañías. De las que solo 3, Pfizer, Moderna y AstraZeneca, cuentan con la aprobación de la EMA. Pfizer ya ha enviado casi 18 millones de dosis mientras que Moderna solamente 854.000.