Guerra Rusia Ucrania

Alemania cede a las presiones y enviará tanques de defensa antiaérea a Ucrania

El canciller Olaf Scholz se negó a enviar armas pesadas a Ucrania pese a la gran presión nacional e internacional, finalmente enviará tanques de defensa antiaérea Gepard.

Publicidad

El Gobierno de Alemania ha autorizado el envío a Ucrania de tanques tipo Gepard, con capacidad de defensa aérea, para que las fuerzas ucranianas combatan la invasión rusa. Pertenecen a las existencias del consorcio Krauss-Maffei Wegmann, según los medios alemanes. También pueden utilizarse contra objetivos terrestres en la guerra en Ucrania. Finalmente, el canciller Olaf Scholz cede a la presión después de negarse a realizar otro envío de armamento militar pesado al este de Europa.

El anuncio se efectúa simultáneamente a la reunión de este martes entre los secretarios de Estado estadounidenses de Defensa y Exteriores con homólogos y altos mandos militares de 40 países aliados de Ucrania en la base militar de Ramnstein, en Alemania. Por otro lado, el jefe de la diplomacia rusa, Sergéi Lavrov, ha advertido que el riesgo a una guerra nuclear que desencadene una Tercera Guerra Munidal "es real" ante el envío de armas a Kiev.

Según la revista alemana 'Der Spiegel', la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, hará un anuncio sobre Ucrania en la base de Ramnstein. La llegada de los tanques tipo Gepard ayudará a las Fuerzas Armadas ucranianas a repeler los ataques aéreos rusos en su gran ofensiva sobre el Donbás y el sur del país.

Scholz cede a las presiones

"Haré todo lo posible para evitar una Tercera Guerra Mundial", estas fueron las palabras del canciller alemán tras ser preguntado sobre un envío de armas pesadas a Ucrania para combatir la invasión rusa. Scholz defendió el pasado viernes su decisión de no enviar armamento pesado tras las críticas recibidas tanto a nivel nacional como internacional.

Las armas que Alemania ha enviado a Ucrania

El envío de los tanques de defensa aérea Gepard se suma a la entrega de armas antitanque, munición, equipos antiaéreos y material de las Bundeswhr -las Fuerzas Armadas alemanas- que "Ucrania puede usar directamente en su lucha defensiva".

Explicó que Alemania puede ayudar a Kiev con armas soviéticas "con las que los ucranianos están muy familiarizados", armas antiguas. Volvió a reiterar que no debe de haber una guerra nuclear por una escalada en el conflicto y que se debe buscar un punto de encuentro para un alto el fuego.

EEUU "moverá cielo y tierra" para la victoria de Ucrania en la guerra contra Rusia

Desde la base alemana de Ramnstein, el ministro de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, ha exclamado que Washington "moverá cielo y tierra" para que Kiev gane la guerra en Ucrania contra Rusia. Asegura que "Ucrania claramente cree que puede ganar y todos nosotros también". Ha apuntado que "podemos hacer más a través de nuestra base industrial de defensa para continuar ayudando a Ucrania a defenderse de manera aún más efectiva".

Publicidad