Estados Unidos

La alcaldesa de Chicago veta a los periodistas blancos en un evento

Lori Lightfoot, alcaldesa de Chicago, ha protagonizado una decisión muy polémica al vetar a periodistas blancos durante todo un día para denunciar la poca diversidad racial que existe en los medios que cubren la alcaldía.

Publicidad

Lori Lightfoot, alcaldesa de Chicago, ha creado una gran polémica al vetar a periodistas blancos durante un día. Solo ha concedido entrevistas a periodistas afroamericanos y de otras minorías. Lo ha hecho para denunciar que en los medios de comunicación no hay diversidad racial, ya que la mayoría de los periodistas son hombres de raza blanca, dice la alcaldesa.

Al parecer, con ocasión del segundo aniversario de su elección, la alcaldesa ha decidido tomar una polémica decisión que justificó por la falta de diversidad entre los periodistas que cubren la alcaldía.

Lori Lightfoot ha enviado una carta enviada a la prensa local en la que dice que quiere "quebrar el status quo". "Desde el primer día de mi campaña en 2018 me llamó la atención la proporción ultradominante de personas blancas y hombres en los medios de Chicago, responsables editoriales, periodistas políticos y aquellos que cubren la alcaldía en particular", escribió la exabogada de 58 años.

"Es una vergüenza que en 2021 los periodistas acreditados ante la alcaldía sean muy mayoritariamente blancos en una ciudad donde más de la mitad de los habitantes son negros, hispanos, de origen asiático o indígena", tuiteó.

La Asociación Nacional de Periodistas Negro indicó que "no puede apoyar esta táctica" que se aleja de su "compromiso a favor de la diversidad en general, la igualdad y la inclusión".

Por otra parte, el periodista de origen hispano Gregory Pratt, que cubre la alcaldía para el diario Chicago Tribune, fue uno de los periodistas escogidos por Lightfoot para una entrevista, sin embargo, anunció en su cuenta personal de Twitter que la aceptaría solo si las condiciones impuestas por la alcaldesa eran levantadas.