El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, junto al alcalde de Ginebra, Rémy Pagani

Publicidad

tras su reunión con Torrent

El alcalde de Ginebra se ofrece como mediador en el conflicto catalán

Pagani ha hecho esta propuesta tras reunirse en Ginebra con Roger Torrent. "Yo he acogido al presidente del Parlamento de Cataluña para decir que Suiza, y Ginebra en particular, está a disposición de las dos partes para encontrar un acuerdo", ha señalado.

El alcalde de Ginebra, Remy Pagani, se ha ofrecido como mediador entre las autoridades catalanas y las estatales para intentar resolver mediante el diálogo político la crisis institucional en Cataluña. Pagani ha hecho esta propuesta tras reunirse en Ginebra con el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent. "Yo he acogido al presidente del Parlamento de Cataluña para decir que Suiza, y Ginebra en particular, está a disposición de las dos partes para encontrar un acuerdo, porque pase lo que pase, llegará un día en que las dos partes deberán sentarse para encontrar una solución", ha afirmado Pagani a los medios tras el encuentro.

El Gobierno del Estado, que intervino la autonomía catalana a finales de octubre del pasado año por el proceso secesionista que acabó en una declaración unilateral de independencia ilegal, ha defendido siempre que el conflicto político en Cataluña es una cuestión interna.

Fuentes tanto de la Embajada de España en Berna como de la representación permanente de España ante la ONU en Ginebra han dicho que su interlocutor en Suiza es el Departamento de Exteriores helvético y la posición de éste es que la crisis catalana es un asunto interno español.

Tras su reunión con Torrent, Pagani ha dicho que en Suiza se hablan cuatro lenguas y existen 26 cantones (estados federales) y los ciudadanos conviven todos. "No veo por qué España no puede hacer lo mismo", ha apostillado Pagani, sindicalista y miembro del partido Gauche à Toute (izquierda alternativa).

Por su parte, Torrent ha dicho que "agradecía y apreciaba mucho la oferta del alcalde", y ha puesto énfasis en destacar que proviene de un representante político de Suiza, "un país que resuelve todos sus conflictos mediante la negociación política". "Es muy valioso, y eso es lo que buscamos, la implicación política en Europa para resolver políticamente la crisis", ha agregado. El político catalán ha explicitado que estudiarían la oferta y encontrarían "la manera de encajarla".

El alcalde ha añadido que había regalado un bolígrafo Caran D'Ache a Torrent y que regalaría uno igual a los representantes del Gobierno español "para que, con ellos, puedan firmar un acuerdo rápido". Pagani ha comentado a su vez que no ha recibido a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que huyó hace tres semanas de la Justicia española a Suiza, pero que estaba dispuesto a hacerlo.

Con respecto a la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, que ya se había fugado a Ginebra antes que Rovira, el alcalde admitió que se había reunido con ella y que además hizo gestiones ante las autoridades cantonales para organizar su estancia en la ciudad. Gabriel está procesada por el Tribunal Supremo español con un delito de desobediencia por su papel en el proceso independentista catalán y tiene una orden nacional de búsqueda en su contra, mientras que Rovira está procesada por el delito de rebelión y contra ella pesa una orden internacional de detención.

Publicidad