Publicidad

Ecuador

Al menos 75 muertos en motines simultáneos en cuatro cárceles de Ecuador

Una ola de violencia ha dejado más de 70 fallecidos en motines simultáneos en cuatro cárceles de Ecuador. Los agentes han entrado en una de esas prisiones para intentar controlar la situación y arrestar a los violentos.

Un total de 75 presos han muerto este martes en Ecuador como consecuencia de cuatro motines registrados en cárceles del país a raíz de un enfrentamiento entre bandas. El Gobierno ecuatoriano ha considerado que la acción fue "concertada" por organizaciones criminales con el objetivo de "generar violencia".

La muerte del líder de la banda 'Los Choneros', conocido como 'Rasquiña', en diciembre de 2020, parece ser el desencadenante de los incidentes. Su fallecimiento dejó un vacío de poder entre la organización criminal dentro de los centros penitenciarios entre las diferentes bandas de Ecuador.

"Esperábamos una reacción inmediata (tras el deceso de 'Rasquiña'), pero ha demorado hasta hoy", ha señalado el director del Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Edmundo Moncayo.

Incidentes en cuatro cárceles

Las autoridades han confirmado incidentes en cuatro cárceles en los centros Regional Guayaquil, Penitenciaría del Litoral, Turi y Cotopaxi, y el despliegue de grupos tácticos de la Policía para contener la violencia en los centros penitenciarios ecuatorianos. También se han desplegado militares en las inmediaciones de los centros para apoyar las operaciones policiales.

Según ha confirmado Moncayo, entre las muertes no hay policías, pero sí entre los heridos. En la cárcel de Turi, en Cuenca, hubo 33 víctimas mortales entre los presos, en la de Guayaquil, 28, ocho más en Latacunga, capital de la provincia de Cotopaxi, y seis en la Penitenciaria del Litoral, también ubicada en Guayaquil.

Ecuador cuenta con unos 38.000 encarcelados que pertenecen a diferentes bandas delictivas, entre las cuales están algunas de las responsables de los motines de este martes, como 'Los Choneros', 'Los Lagartos' o 'Los ChoneKillers', detalla 'El Comercio'.