Publicidad

Suspensión de aranceles

Acuerdo entre Europa y Estados Unidos para suspender la guerra de aranceles

Importante acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos para suspender la guerra de aranceles entre ambas economías. La decisión beneficiará a las exportaciones de vino y aceite españolas que hasta ahora se enfrentaban a un sobre coste de un 25% en el mercado norteamericano.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Joe Biden, presidente de Estados Unidos, han acordado hoy suspender los aranceles que se han aplicado mutuamente por la disputa sobre Boeing y Airbus que han mantenido en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Una llamada de teléfono

Con una llamada de teléfono EE.UU y la Unión Europea han suspendido la guerra arancelaria: "Como el símbolo de este nuevo inicio, el presidente Biden y yo acordamos suspender todos nuestros aranceles impuestos en el contexto de la disputa por Airbus y Boeing, tanto en aeronaves como en productos que no son aeronaves, durante un periodo inicial de cuatro meses", dijo Ursula von der Leyen en un comunicado.

La suspensión de los aranceles entrará en vigor en cuanto las dos partes lo comuniquen internamente. La UE y Estados Unidos se habían impuesto recíprocamente aranceles por la disputa sobre la concesión de subsidios, respectivamente, a la empresa aeroespacial europea Airbus y la estadounidense Boeing.

Coronavirus y cambio climático

Los dos líderes también hablaron sobre la pandemia del coronavirus. "La UE y Estados Unidos son ambos grandes productores de vacunas y tenemos un fuerte interés en trabajar juntos, para el buen funcionamiento de las cadenas de suministro globales", explicó Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Joe Biden y Ursula von der Leyen trataron la cooperación en la lucha contra el cambio climático y la presidenta de la Comisión Europea agradeció al presidente estadounidense que su país haya regresado al Acuerdo de París sobre el clima. "Acordamos implicarnos en el asunto antes de la COP26 en Glasgow este año", constató, para después anunciar que el enviado especial estadounidense para el clima, John Kerry, participará en la próxima reunión semanal de los comisarios europeos.