22.997167

Publicidad

Bélgica

Acuerdo para formar Gobierno en Bélgica tras 541 días

El liberal flamenco Alexander de Croo, actual ministro belga de Finanzas, será primer ministro de Bélgica, país que lleva con un Gobierno interino desde diciembre de 2018.

Acuerdo en Bélgica para formar Gobierno. Los siete partidos socialdemócratas, liberales, ecologistas y conservadores han logrado por fin llegar a un acuerdo de coalición.

Acuerdo de Gobierno

Alexander de Croo, actual ministro belga de Finanzas, será el nuevo primer ministro de Bélgica, que lleva sin un Gobierno estable desde diciembre de 2018.

De Groo estará al frente de la llamada "coalición Vivaldi", y sustituirá a Sophie Wilmès, primera ministra en funciones, cuyo mandato interino termina mañana.

El rey Felipe de los belgas ha confirmado el acuerdo de Gobierno. Por el momento, no se conoce quiénes serán los ministros que conformarán el Ejecutivo, pero sí algunas de las líneas maestras que han permitido el acuerdo.

Medios locales informan que serán los socialdemócratas quienes gestionarán carteras relacionadas con la agenda social, los liberales las de corte económico y los ecologistas las de energía y medioambiente.

El desafío del nuevo Gobierno

Bélgica ha superado su propio récord mundial de 541 días de Gobierno interino marcado entre 2010 y 2011. Uno de los desafíos del nuevo Ejecutivo será la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus.

La enfermedad ha provocado la muerte de al menos 10.001 personas en Bélgica desde el inicio de la pandemia de coronavirus, según datos publicados hoy por las autoridades sanitarias.

Un total de 20.224 personas han ingresado en hospitales desde el inicio de la crisis sanitaria por el coronavirus y 716 continúan hospitalizadas, incluidas 150 en unidades de cuidados intensivos (UCI)