Cáncer

Una actriz india finge su muerte para concienciar sobre el cáncer

La actriz y modelo de 32 años, Poonam Pandey, anunció en su perfil de Instagram que había fallecido a causa del cáncer uterino. La noticia era falsa. Detrás se encontraba una campaña para concienciar a las mujeres sobre el cáncer de útero.

La actriz Poonam Pandey

La actriz Poonam PandeyInstagram Poonam Pandey

Publicidad

El mensaje que aparecía en el perfil de Instagram de la actriz decía: "Esta mañana es difícil para nosotros. Estamos profundamente entristecidos por informarles de que hemos perdido a nuestra querida Poonam a causa del cáncer de cuello uterino. Cada forma de vida que alguna vez entró en contacto con ella fue recibida con puro amor y bondad", decía el mensaje.

Su propio representante lo confirmaba a medios locales: "Poonam Pandey, la querida actriz y personalidad de las redes sociales, falleció trágicamente esta mañana debido a un cáncer de cuello uterino, dejando a la industria del entretenimiento en shock y luto. Su espíritu inquebrantable en medio de sus problemas de salud fue realmente notable", dijo.

Concienciar sobre el cáncer de útero

Sin embargo la noticia formaba parte de una campaña para concienciar sobre el cáncer de útero. "Estoy viva. No tengo cáncer de útero. Sin embargo cientos de miles de mujeres no pueden decir lo mismo", afirmaba después en un vídeo.

"Este tipo de cáncer se ha cobrado la vida de miles de mujeres debido a la falta de conocimiento sobre cómo abordar esta enfermedad. A diferencia de otros tipos de cáncer, el cáncer de cuello uterino se puede prevenir por completo. La clave está en la vacuna contra el VPH y las pruebas de detección temprana. Disponemos de los medios para garantizar que nadie pierda la vida a causa de esta enfermedad. Empoderémonos unas a otras con conciencia crítica y asegurémonos de que todas las mujeres estén informadas sobre los pasos a seguir", y añadía un enlace con más información. "Juntos, esforcémonos por poner fin al impacto devastador de la enfermedad", concluía su mensaje.

Muchos rechazaron esta forma de llamar la atención sobre esta enfermedad. La actriz recibió muchos comentarios negativos, pero también apoyándola. Aseguran sus partidarios que nunca se había hablado tanto de esta enfermedad como ahora, gracias a la "falsa muerte de la actriz".

Datos del cáncer de útero

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la India se producen el 25% de los casos de cáncer de cuello uterino en el mundo. Muchas organizaciones no gubernamentales lideran una campaña nacional para promover la vacunación contra las infecciones del virus del papiloma humano (VPH) para las niñas, lo que en otros países ha reducido considerablemente la incidencia de la enfermedad. Según datos del Observatorio Global de Cáncer (Globocan), cada año la India registra 123.907 nuevos casos de cáncer de cuello de útero y 77.348 muertes.

Publicidad