III Guerra Mundial

7 de cada 10 personas en el mundo creen que la III Guerra Mundial sucederá en los próximos 25 años

Según el estudio de Ipsos para el Foro Internacional de Seguridad Halifax 2022, esta amenaza la percibe el 75% de la población española.

 Guerra Ucrania Rusia: Última hora después de que Putin suspenda el acuerdo para exportar grano, en directo

Guerra Ucrania Rusia: Última hora después de que Putin suspenda el acuerdo para exportar grano, en directo EFE

Publicidad

La guerra entre Rusia y Ucrania, las tensiones europeas, y también mundiales, que se están generando a nivel económico y la brecha cada vez más amplia entre políticos, entre otros motivos, hacen que la población mundial piense que la III Guerra Mundial está muy cerca.

Estas inquietudes y la creencia de una guerra en los próximos 25 años son recogidas por un estudio de Ipsos para el Foro Internacional de Seguridad Halifax 2022, realizado en 33 países. Este estudio revela que, de media, un 73% de la población mundial cree que la Tercera Guerra Mundial tendrña lugar en los próximos 25 años. Esto equivale a un incremento de 10 puntos con respecto a las cifras del año pasado.

Este dato sobre la temerosa certeza de la proximidad de otra guerra mundial se eleva en el pensamiento de la población española, de la que el 75% está convencida de que un conflicto internacional entre grandes potencias suceda próximamente. Este porcentaje se ha elevado en hasta cinco puntos más con respecto a dos meses atrás, lo que sitúa a España entre los cinco países europeos más convencidos acerca de este posible hecho.

¿Qué opinan el resto de países europeos?

Algunos de nuestros vecinos europeos no están lejos de nuestras predicciones. Francia y Países Bajos comparten porcentaje con la población española e Irlanda (80%) , Bélgica (77%) y Rumanía (77%) son los tres primeros países europeos en cuanto a mayor convicción de una próxima III Guerra Mundial.

A pesar de estos porcentajes tan elevados con respecto a la creencia de una cercana Tercera Guerra Mundial, casi el 80% de la población mundial considera que el poder económico es mucho más importante en los asuntos mundiales que el potencial militar. Sin embargo, este porcentaje contrasta con la opinión de la población mundial sobre el gasto en defensa que debería ejercer cada país. Un 64% de la ciudadanía cree que sus países deberían invertir más en defensa. Eso supone un crecimiento elevado con respecto a 2021 de hasta 13 puntos más.

La posición de Ucrania

Aunque Ucrania se encuentra de lleno en guerra contra Rusia, sus cifras han hablado por lo bajo. Pese a su situación actual, Ucrania se sitúa entre los países que menos porcentaje de población (70%) piensa que una Tercera Guerra Mundial sucederá en los próximos 25 años.

Entre los países que se sitúan por debajo de la tabla también se encuentra Alemania, con un dato todavía más bajo: 63%.

Ipsos entrevistó a un total de 32.507 adultos de entre 18 y 74 años en Estados Unidos, Canadá, Malasia, Sudáfrica y Turquía; de entre 20 y 74 años en Tailandia; de entre 21 y 74 años en Indonesia; y de entre 16 y 74 años en otros 27 países. Las entrevistas se realizaron entre el pasado 23 de septiembre y el pasado 7 de octubre de 2022.

Publicidad