Publicidad

Rusia

1.700 detenidos en Rusia en las protestas contra Putin para pedir la liberación de Navalny

Este miércoles se han celebrado protestas multitudinarias en Rusia para exigir la libertad del opositor ruso Navalny, encarcelado y en un estado de salud "preocupante". Las concentraciones han terminado con más de 1.000 detenidos.

Este miércoles más de 1.000 personas han sido detenidas en las protestas para la liberación del opositor Alexei Navalny que se han alzado en toda Rusia. Las marchas se produjeron en más de cien ciudades en todo el país tan solo horas después de que el presidente de Rusia hiciera un discurso ante la nación. En las imágenes de las protestas en Rusia se pueden leer carteles con mensajes como "Liberad a Navalny" o "¿Debería estar el ladrón en el Kremlin?".

Los datos han sido proporcionados por OVD-Info, portal especializado en el seguimiento en arrestos y la defensa de detenidos en Rusoa. Su portavoz afirmó que al menos hubieron 1.004 detenidos en 82 ciudades rusas. Antes de estas concentraciones, a primera hora de la mañana, fue arrestada la 'número de dos' de Alexei Navalny, Liubov Sóbo, y su portavoz Kira Yarmish, y fueron puestas en libertad esa misma noche.

Según las autoridades se calcula que en Moscú se reunieron 6.500 personas y en San Petesburgo 4.500. El equipo de Navalny tiene una versión diferente y asegura que estas cifras serían incluso diez veces superiores a las proporcionadas por fuentes oficiales.

Concentración en Moscú para la liberación de Navalni. | Reuters.

Navalny está encarcelado y lleva en huelga de hambre desde el 31 de marzo en Rusia. El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, aseguraba que el estado de salud de Navalny es "preocupante" y solicitaba a Rusia hacerse cargo de que su seguridad. Putin respondía con advertencias para Estados Unidos y la Unión Europea asegurando que el Kremlin decide los límites de la paciencia, aunque no ha mencionado a Alexei Navalny.

Publicidad