Publicidad

SE UNEN A LA HUELGA

Los taxistas de Madrid llaman a paralizar la capital

Los taxistas de Madrid se han unido a las protestas de sus compañeros de profesión en Barcelona y sus movilizaciones hacen ya mella en la capital. La huelga afecta sobre todo al aeropuerto de Barajas y las estaciones de tren de Atocha y Chamartín.

Asociaciones y colectivos del sector del taxi han acordado en una asamblea abierta celebrada este domingo en el aeropuerto de Madrid pedir, "a nivel nacional", la paralización temporal de la emisión de nuevas licencias de vehículos con conductor (VTC), las que usan los conductores de Uber y Cabify, y que el Gobierno transfiera las competencias en este ámbito a las comunidades autónomas.

Así lo ha comunicado el sector en su conjunto a través de una misiva difundida por las redes sociales antes de la reunión que mantendrán estas organizaciones de taxistas, mañana lunes, con el Secretario de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Pedro Saura.

En la asamblea celebrada en el aeropuerto de Madrid, los representantes del sector han consensuado cuatro puntos a transmitir en su encuentro con Saura.

El primero de ellos alude a la transferencia de competencias a las comunidades autónomas, con el fin de que el equilibrio que determinó el Tribunal Supremo en la sentencia del pasado mes de junio sobre la proporcionalidad de mantener una licencia VTC por cada 30 de taxis, se cumpla en todas las regiones españolas.

Además de demandar cambios normativos en las leyes y en el Reglamentos de Transportes, que pasa por debatir acerca de esa proporcionalidad, la asamblea ha decidido en un tercer punto pedir al Gobierno que se comprometa a no poner en funcionamiento nuevas autorizaciones VTC en ninguna comunidad autónoma hasta que se reúna la Conferencia Nacional del Transporte.

Pese a que dicha Conferencia estaba programada para el próximo 11 de septiembre, el ministro José Luis Abalos la adelantó al próximo miércoles 1 de agosto, y en ella el Gobierno se reunirá con los responsables del ramo de las distintas comunidades.