Indultos

Yolanda Díaz, sobre Puigdemont tras los indultos: "Debe formar parte de la solución y no del problema"

La vicepresidenta ha valorado la situación actual en el Gobierno de coalición y la postura de Unidas Podemos sobre los indultos. Sobre el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, considera que debe ser "parte de la solución y no del problema".

Publicidad

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, preguntada por la vuelta de Puigdemont a España sin ser detenido, ha dicho dice en el diario 'El País' que el político huido debe "formar parte de la solución". Además, aboga por subir el Salario Mínimo y habla de realizar cuanto antes una "modernización" del mercado laboral. Díaz abandona el término "derogación", el empleado hasta ahora.

Tras los indultos, otra de las cuestiones es qué pasará con los políticos que huyeron de España, entre ellos, el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont. Díaz ha asegurado que este debe ser "parte de la solución y no del problema". Esta respuesta llega al ser preguntada por las palabras de la secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, en las que apostaba por la "normalización" y por que el expresidente catalán pudiese regresar sin ser detenido.

En la entrevista con 'El País', Yolanda Díaz también ha defendido que tras los indultos "en absoluto" se van a producir desencuentros en el Gobierno de coalición. Su postura sobre la cuestión catalana pasa por "resituar el conflicto en la política". Además, afirma que los primero que se debe hacer en la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y la Generalitat es "generar confianza". Para ella, se debe construir España "con Cataluña dentro".

Mercado laboral

La vicepresidenta y ministra de Trabajo también ha opinado por la situación del mercado laboral en España del que considera que es necesario "modernizar" y ha ensalzado el acuerdo para revalorizar las pensiones, pese a los desencuentros previos. Sin embargo, la ministra ha evitado opinar sobre las palabras de Escrivá en las que afirmaba que la generación del 'baby boom' podría cobrar menos pensión y por las que luego rectificó.