98.005167

Publicidad

ERTE

Yolanda Díaz, sobre la prolongación de los ERTE: "En breves días tendremos un acuerdo"

Yolanda Díaz ha asegurado que confía en que pronto haya una acuerdo sobre la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha mostrado confiada de que "en breves días" haya un acuerdo para la extensión de los ERTE, sin límites de tiempo ante rebrotes y con unos niveles de protección "como nunca", con lo que se darán "certidumbres y confianzas".

La ministra se ha reunido esta sábado con los secretarios generales de CCOO y UGT en Cataluña, Javier Pacheco y Camil Ros, respectivamente, en la sede del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña.

Esta reunión se ha producido en un momento en el que parece encallada la negociación por las condiciones de los ERTE, concretamente en dos puntos de bloqueo: que la ampliación se haga solo con criterios sectoriales y el esquema de bonificaciones. Yolanda Díaz ha asegurado no obstante que es "optimista" y que "en breves días" podría haber un acuerdo sobre la prolongación de los ERTE.

Según ha asegurado la ministra, las negociaciones de la mesa de diálogo social con los agentes sociales, económicos y empresariales va "bien" y se está trabajando en "unos niveles de protección como nunca". Su voluntad es "dar certidumbres y confianzas, especialmente en Cataluña por la afectación en el turismo", por lo que habrá también una prestación a los "fijos discontinuos".

Desde que la pandemia de coronavirus llegó a España, 3,4 millones de personas se han acogido a ERTE y se han salvado 550.000 empresas, según ha asegurado Yolanda Díaz, que ha insisitido en mandar un mensaje de "tranquilidad" porque la situación ya "no es la de marzo". Díaz ha alabado el papel de los sindicatos, que han estado "a la altura de las circunstancias" porque están "con su pueblo" y han ejercido de "coautores" de los mecanismo de protección, desde el despliegue del teletrabajo a los ERTE.

Publicidad