Rebaja del IVA

Yolanda Díaz, crítica con la rebaja del IVA a alimentos: "No es la medida que creemos que pueda ayudar"

La vicepresidenta ha admitido que no está cómoda con la medida aprobada en el paquete anticrisis.

Publicidad

La vicepresidenta segunda y ministra de de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha revelado este miércoles que no se encuentra cómoda con la rebaja del IVA a algunos alimentos aprobada por el Consejo de Ministros dentro del paquete anticrisis. "No es la medida que creemos que pueda ayudar", señala Díaz. Sin embargo, ha rechazado que sea la misma rebaja que plantea el Partido Popular en septiembre.

Reconoce Díaz que la medida "no va a ayudar" a amortiguar el impacto de la subida del precio de los alimentos en las familias. La vicepresidenta aclara que "es una negociación" tras ser preguntada por la incongruencia de una rebaja que ella criticó cuando la propuso el PP. Por aquel entonces defendió un tope al precio de una cesta de productos básicos.

"Es verdad que para nosotros no es la medida que creemos que pueda ayudar, pero esto es una negociación y el PSOE tampoco quería congelar los alquileres", apuntaba Yolanda Díaz ante los medios. La rebaja del IVA de todos los alimentos de primera necesidad (pan, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas, cereales) es del 4% al 0%. Además, pasa del 10% al 5% el IVA del aceite y de la pasta. El pescado y la carne se quedan fuera de esta rebaja.

"Las grandes distribuidoras querían una bajada generalizada"

Díaz defiende que la bajada del IVA "no es la que quieren las grandes distribuidoras". Asegura que "lo que querían era una bajada absolutamente generalizada del IVA en los alimentos y esto no se produce de ninguna de las maneras".

El Gobierno vigilará la rebaja del IVA

La medida se mantendrá hasta el 30 de junio o hasta que la inflación subyacente baje del 5,5%. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha avisado de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vigilará que se cumpla la rebaja del IVA a los precios de los alimentos, y si no se respeta habrá sanciones.

Publicidad