Publicidad

Sentencia 'procés'

El AVE y el aeropuerto El Prat recobran la normalidad

Cientos de viajeros han quedado atrapados en el Aeropuerto de El Prat tras la cancelación de 110 vuelos. El servicio de Alta Velocidad en Girona ya se ha restablecido tras las protestas por la sentencia del 'procés'. | DIRECTO: Última hora de Cataluña hoy

En resumen

  • Cancelados otros 45 vuelos en El Prat
  • Tanto el metro como el tren de cercanías de Barcelona funcionan con normalidad.
  • En Girona, no se ha podido reparar ninguna de las dos vías de Alta Velocidad que resultaron dañadas

El Ministerio de Fomento ha informado de que el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat está este martes plenamente operativo tras las protestas por la sentencia del 'procés', aunque no ocurre lo mismo con en el AVE, puesto que todavía no se ha podido reparar ninguna de las dos vías de alta velocidad en Girona que resultaron dañadas durante la quema de objetos.

El aeropuerto ha cancelado otros 45 vuelos por el colapso generado por las protestas del lunes, que se saldaron con 131 heridos, uno de los cuales ha perdido un ojo, en cargas policiales en las que se dispararon pelotas de gomas y proyectiles de precisión.

El Prat ha amanecido este martes con centenares de personas durmiendo en sillas o en el suelo de la terminal, en donde se han abierto varias salas destinadas a los trabajadores para que los pasajeros puedan descansar.

Situación en trenes

La mayor parte de servicios de Rodalies y trenes AVE-Larga Distancia que conectan Barcelona con Madrid, Corredor Mediterráneo, sur y norte peninsular prestan el servicio con normalidad.

La vía convencional en Sant Miquel de Fluvià (Gerona) fue restablecida en ambas vías a las 07.35 horas, tras permanecer cortada por un árbol afectando a las líneas R11 y RG1 de Rodalies. Según Renfe, se habrían producido "indicios de sabotaje".

A las 08.35 horas, un grupo de personas interrumpió durante media hora la circulación ferroviaria en Mataró, afectando a trenes de las líneas R1 y RG1 de Rodalies.

En cuanto a Alta Velocidad, a las 08.45 horas se restableció la circulación por una vía con limitación de velocidad al paso por el punto afectado por los objetos quemados en la zona de vías en la entrada de Girona. El servicio AVE desde Barcelona hacia Madrid se presta con normalidad.

Durante la noche, se apreciaron también cortes de fibra óptica en diferentes trayectos de la Línea de Alta Velocidad entre Les Borges y Barcelona/Girona, lo que repercutió en los sistemas de detección de caída de obstáculos a vía e implantación de velocidad a 160 Km/h.

El primer tren Cervera-Lleida a las 06.55 horas se tuvo que realizar por carretera debido a los problemas derivados del corte de ayer en la zona de Vilaseca.

Situación en las carreteras catalanas

Manifestantes han cortado cuatro carreteras catalanas este martes a mediodía en protestas contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre el 1-O. Después de las 12 horas, siguen cortadas por manifestación la C-17 y la C-25 en Gurb y se han hecho desvíos por Vic (Barcelona), ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT).

También hay cortes en la N-260a en Olot (Girona) y en la N-II en Mataró (Barcelona), ante la estación de Renfe. A lo largo de la mañana, los Mossos d'Esquadra han desalojado la C-65 en Cassà de la Selva (Girona), donde los manifestantes han actuado con resistencia pasiva, ha informado la policía catalana.

La C-63 en Anglès (Girona) también ha quedado reabierta tras un corte de aproximadamente media hora.

Publicidad