100.004500

Publicidad

'Crisis constituyente'

Vicente Vallés analiza las palabras del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en el Congreso sobre una "crisis constituyente"

Campo ha indicado en el Congreso que estamos ante una "crisis constituyente", lo que podría significar que el Gobierno piensa iniciar cambios en la Constitución. Sin embargo, desde Justicia han explicado a Antena 3 Noticias que el ministro no se ha expresado bien.

La votación del Ingreso Mínimo Vital, en la que no ha habido votos en contra, ha sido una excepción a la regla general de discrepancias subidas de tono en el Congreso. En medio de ese ruido, el Gobierno ha dejado en el diario de sesiones de la Cámara dos argumentos que merecen ser destacados.

Uno de ellos, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esta es su línea de defensa frente a la oposición: "Ustedes han errado uniéndose a la ultraderecha, oponiéndose a cualquier consideración y usando el virus para hacer caer un gobierno legítimo".

La otra frase es del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo: "Una crisis sanitaria con enormes brotes económicos, pero que realmente lo que determinan es una crisis constituyente. No es fácil porque junto a la crisis constituyente tenemos también un debate constituyente, no podemos dejar a nadie fuera".

En el hemiciclo, Juan Carlos Campo no ha explicado ni a qué se refería, ni qué planes tiene el Gobierno al respecto. Cabía la duda de que referirse a una crisis constituyente significara que el Gobierno tiene la idea de acometer cambios en la Constitución. Antena 3 Noticias ha pedido una aclaración al Ministerio de Justicia y se nos ha dicho que el ministro no se ha expresado bien. Solo había querido decir que estamos en un cambio de periodo provocado por el coronavirus, y que llega una etapa distinta con la nueva normalidad.