Exministro

El último adiós a Josep Piqué: "Un hombre muy inteligente y leal"

La capilla ardiente del exministro Piqué ha estado abierta hasta las 14.00 horas y hasta allí se han acercado varios políticos, amigos y familiares.

Publicidad

El exministro del Partido Popular (PP), Josep Piqué, fallecía este jueves a los 68 años. La capilla ardiente se ha instalado este viernes en el Tanatorio M-30 de Madrid entre las 09.00 y las 14.00 horas. Hasta allí han acudido varios políticos para despedirse de él.

Los políticos se despiden del exministro Piqué

José María Aznar ha asistido este viernes al tanatorio de la M-30 en Madrid para despedirse del exministro, Josep Piqué. Durante su intervención con los medios, le ha dedicado unas palabras al que fue su portavoz del Gobierno: "He dado mis condolencias a la familia. Han sido muchos años y también quiero destacar su tarea como ministro de Industria, portavoz del Gobierno, ministro de Ciencia y de Exteriores que desarrollo con gran brillantez. En este momento, en España siento muchísimo más su pérdida, porque necesitaríamos a más personas como él", ha asegurado.

"Necesitaríamos en España muchas más personas como él"

José María Aznar

"Siento muchísimo el fallecimiento de Josep Piqué (...) Quiero destacar la tarea de él como ministro de España, de Industria, de Exteriores... Todos los cargos los desempeñó con una gran brillantez y fue un hombre muy inteligente y un hombre leal. Necesitaríamos en España muchas más personas como él", lamentaba el expresidente del Gobierno, José María Aznar, quién ha acudido al tanatorio para acompañar a la familia.

El expresidente de España no ha sido el único representante político que ha acudido a la capilla ardiente. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida ha mostrado sus condolencias a Gloria Lomana -esposa del exministro- y a la familia. "La pérdida de Josep Piqué es una pérdida irreparable como hombre de estado, cabeza privilegiada, un hombre de debate, de consenso que buscó por encima de todo el interés general", ha expresado.

Además, ha calificado a Josep Piqué como un "hombre preocupado por España": "Buscando las mejores soluciones, los necesarios puntos de encuentro que ya no tenemos. Puntos que necesitamos para España, por eso siempre estará en nuestra memoria, su obra política y sus cualidades personales, fiel representante del mejor humanismo", ha dicho.

El exministro de la Presidencia de España Javier Arenas, asegura que se ha ido "un gran español y un gran catalán". Estuvo junto a él en el Gobierno del Presidente Aznar. "Era un gran economista, un gran profesor... pero su principal virtud con muchísima diferencia era su calidad humana", expresa.

"Fue una persona con la que se podía hablar y y dialogar. Si hay algo que puedo destacar de él es el respeto que siempre mantenía por los diferentes partidos", aseguraba la exministra de Exteriores, Trinidad Jiménez.

Además del expresidente Aznar, Javier Arenas o Trinidad Jiménez, ha acudido a la capilla ardiente Alicia Sánchez-Camacho, quien presidió el PP de Cataluña de 2008 a 2017, después de que Piqué lo hiciera de 2002 a 2007.

"Fue mi jefe, mi maestro, un gran hombre de Estado, un estadista, una persona leal a la Constitución, defensor de sus principios y que ha sido un referente para todos en Cataluña", ha dicho Sánchez-Camacho a los periodistas, además de resaltar de Piqué que fue siempre una persona "de diálogo, concordia y entendimiento".

El exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ha destacado su "gran coraje porque venía de otra procedencia", refiriéndose a sus conocimientos empresariales: "Fue un gran compañero, un gran portavoz que siempre se llevó bien con todos y es una gran pérdida", destaca.

También se han acercado a la capilla ardiente otros políticos de otras formaciones: la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacis; el exlíder de ciudadanos, Albert Rivera; la exministra de Exteriores,Trinidad Jiménez o la exministra de Industria Reyes Maroto.

Publicidad