120.00

Publicidad

Primera sesión de control al Gobierno

Un moderado Pablo iglesias se estrena en el Congreso acusado por el PP de inventar el "comunismo de élite"

Primera intervención de Pablo Iglesias en el pleno del Congreso como vicepresidente segundo del Gobierno, con una actitud muy moderada, sin entrar a responder a las acusaciones del número dos del PP, Teodoro García Egea.

El vicepresidente segundo del Gobierno y responsable de la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, aseguró que su departamento existe “para que nuestra patria no se tenga que avergonzar de que venga un relator” de Naciones Unidas que dé cuenta de los niveles de pobreza, y culpó al PP de las altas tasas de desigualdad. Tras una pregunta del diputado y secretario general del PP, Teodoro García Egea, el vicepresidente de Podemos citó algunos de los datos que afeó el relator de Naciones Unidas Philip Alston en su informe preliminar sobre España, como que el 26,1% de los españoles está en riesgo de pobreza o que uno de cada tres niños y niñas es pobre. “Si por algo este Gobierno ha apostado por una Vicepresidencia de la Agenda 2030 es, precisamente, para que nuestra patria no se tenga que avergonzar de que venga un relator de la ONU a contar esto”, declaró Iglesias en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, siendo la primera vez que responde ante la cámara desde que ostenta su cargo.

"Qué bien le veo"

Previamente, el diputado popular le dio irónicamente la bienvenida, "qué bien le veo", después de cambiar la camiseta por la americana, la mochila por la cartera y la bici por el coche oficial, y le reprochó que Podemos “ha inventado el comunismo de élite” porque, si bien “antes se repartían los medios de producción”, dijo Egea, “ahora se reparten los ministerios”. Asimismo, culpó al Gobierno de PSOE y Podemos de los 240.000 empleos perdidos en el mes de enero y señaló que su Ejecutivo será conocido como “el Gobierno de la mentira”. Iglesias, por su parte, celebró que en la bancada del PP “estén interesados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible” que define Naciones Unidas en la Agenda 2030, y que “tienen que ver con la justicia social, el cambio climático o la igualdad de género”. En este sentido, el vicepresidente segundo afirmó que “habrá una comisión de seguimiento para que nuestro país se convierta en un ejemplo de políticas de desarrollo sostenible”. El socio de Gobierno de Sánchez también valoró el “tono” de la intervención de García Egea en un momento, dijo Iglesias, en que “la crispación se ha convertido en algo habitual en esta cámara”, por lo que interpretó que “su tono irónico se ha convertido en un signo de cortesía parlamentaria”.

Publicidad

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno

Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: La Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha anunciado que ella y "el resto de compañeros de Gobierno" transmiten "su energía positiva" para que Sánchez comunique el lunes que sigue al frente del Gobierno.

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.