Cartas bomba

Cartas bomba: Última hora de la embajada de Estados Unidos en Madrid y Pedro Sánchez hoy, en directo

Hoy se ha interceptado una sexta carta bomba en la Embajada de Estados Unidos con características similares a los 5 anteriores, a Pedro Sánchez, a la base aérea de Torrejón de Ardoz, a una empresa de Zaragoza y a la embajada de Ucrania en Madrid. Sigue la última hora de los paquetes bomba, en directo.

Despliegue policial en la Embajada de Ucrania tras recibir una carta bomba

Despliegue policial en la Embajada de Ucrania tras recibir una carta bomba EFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Delito de terrorismo por el envío de cartas bomba

Hasta aquí la cobertura del minuto a minuto sobre el envío de cartas bomba en España.

La Audiencia Nacional ya investiga como delito de terrorismo la sucesión del envío de cartas bomba, habiéndose contabilizado hasta seis en España, dos a Embajadas (de Ucrania y Estados Unidos).

Podéis seguir toda la actualidad a través de la página web de Antena 3 Noticias.

¡Un saludo y muchas gracias por seguir esta cobertura con nosotros!

La embajada de Estados Unidos agradece la colaboración

La Embajada de Estados Unidos en España, ubicada en la calle Serrano, ha querido expresar su agradecimiento por la colaboración de las autoridades españolas tras la carta bomba recibida.

Según ha indicado la Embajada en un comunicado, "damos las gracias a las fuerzas del orden público de España por ayudarnos durante esta situación".

Las cartas bomba son de fabricación casera

Según ha indicado el Ministerio del Interior, las bombas que se han encontrado por ahora en España son de fabricación casera y provocan una "deflagración con llama súbita".

Aunque no es un explosivo potente, sí que puede llegar a provocar importantes lesiones en la piel, por lo que la cautela con estas cartas debe ser máxima.

Las cartas bomba, investigadas como delito de terrorismo

A la espera de averiguar quién está detrás del envío de las cartas bomba a lo largo de diferentes puntos de España, la Audiencia Nacional ya investiga estos hechos como delito de terrorismo.

Se sospecha que podría tratarse de la misma persona, dado que las notas fueron escritas a mano y la caligrafía de todas ellas parece ser de la misma persona.

El paquete era realmente 'una caja en un cubo'

La alarma desatada en el Cuartel General del Ejército del Aire por un paquete sospechoso ya ha sido desactivada y ahora se conocen más detalles sobre lo ocurrido.

Al parecer, dicho paquete era una caja metida en un cubo, lo cual pareció sospechoso y obligó a activar un protocolo para confirmar que no había nada más.

ÚLTIMA HORA: Falsa alarma por un nuevo paquete en Madrid

El Cuartel General del Ejército del Aire ha estado durante la última hora en alerta tras la presencia de un paquete sospechoso, ante la amenaza de que hubiera otro sobre bomba.

Según han determinado los TEDAX, el paquete no tenía ningún explosivo en su interior, por lo que ya se ha restablecido el funcionamiento normal en los alrededores.

España lleva ya donados 300 millones de euros a Ucrania

En medio de la incógnita sobre quién ha mandado las cartas bomba a lo largo de toda España, la ministra de Defensa ha visitado este jueves la ciudad ucraniana de Odesa.

Margarita Robles ha contado desde allí que nuestro país ya ha donado más de 300 millones de euros, e insiste en que el envío de estas cartas no cambia nada respecto a la postura de España con Ucrania.

La Audiencia Nacional ya investiga las cartas bomba

La Audiencia Nacional ya investiga el envío de las seis cartas bomba que han llegado hasta ahora a España, como un delito de terrorismo.

Aunque la enviada a Pedro Sánchez fue enviada la semana pasada, no había constancia en ningún lugar de la justicia de dicho envío.

¿Ha sido adecuado informar sobre las cartas bomba?

Esta mañana, un experto ha hablado sobre el envío de cartas bomba en 'Espejo Público', donde ha querido posicionarse sobre este asunto.

Según ha indicado dicho experto, Fernando Cocho, ha sido una equivocación porque "todos los días se reciben amenazas en todas las embajadas del mundo y no se comunican".

Robles dice que España seguirá ayudando a Ucrania pese a las cartas bomba

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado la ciudad ucraniana de Odesa este mismo jueves, por primera vez desde que empezara la guerra.

Robles ha querido referirse a las cartas bomba que se han recibido en España, asegurando que España mantiene una postura "firme y clara" de ayudar a Ucrania.

El sobre no detonado: clave para averiguar quién ha enviado los sobres

Una de las pistas que tienen las autoridades para averiguar la autoría de los sobres bomba está en uno de ellos que no fue detonado, y que puede ser clave.

Al haber una caligrafía prácticamente similar, escritas todas a mano, sin remitente, y con un sobre de características idénticas, se sospecha que el modus operandi es únicamente el de una misma persona o grupo.

El sobre para Pedro Sánchez llegó el 24 de noviembre

La primera de las seis cartas bomba que han llegado a España no fue la comunicada ayer, sino una que iba dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La carta en cuestión fue captada el 24 de noviembre, pero no ha sido comunicada hasta ahora porque buscaba evitar una posible reacción en cadena, como ocurrió con los sobres con balas en la primavera de 2021, en plena precampaña de las elecciones a la Comunidad de Madrid.

¿Ha sido un solo individuo el autor de las cartas bomba?

Las cartas bomba están ahora en el punto de mira, después de que se hayan recibido cinco a lo largo de toda España, y con apenas 24 horas de diferencia.

Las autoridades creen que no habría una banda organizada detrás de estos envíos, y se sospecha que podría ser la misma persona la autora de todos los envíos.

La embajada de Rusia en España habla de "amenaza terrorista"

La Embajada de Rusia en España ha emitido oficialmente una condena por el envío de una carta bomba a la embajada ucraniana este pasado lunes.

Declara que "cualquier amenaza o acto terrorista, más aún dirigidos contra una misión diplomática, son totalmente condenables".

"Indicios de que los sobres con explosivos vienen del territorio español"

Aunque la investigación todavía está en las fases iniciales, el secretario de Estado de Seguridad ha avanzado que la principal hipótesis es que "existen inicios de que los sobres fueran del propio territorio español". "Puede existir algún dato que determine el origen pero por respeto guardamos ese dato", ha explicado.

La Embajada rusa en España condena los ataques

La Embajada de Rusia en Madrid ha publicado un comunicado en su cuenta de Twitter en el que condena los ataques con sobre bomba, entre ellos, el recibido por la Embajada ucraniana. "Cualquier amenaza o acto terrorista, más aún dirigidos contra una misión diplomática, son totalmente condenables", ha expresado.

La Audiencia Nacional abre una investigación por terrorismo

La Audiencia Nacional ha incoado una causa por el suceso de la Embajada de Ucrania, motivo por el que Moncloa comunicó el sobre recibido el pasado 24 de noviembre. Este organismo es el encargado de llevar las causas por terrorismo en nuestro país ha decidido llevar a cabo una investigación que, de momento, se encuentra en su fase inicial.

Las 6 cartas bombas detectadas hasta el momento

Por el momento, se ha detectado 6 cartas bomba. La primera el 24 de noviembre dirigida a Pedro Sánchez, de la que se ha tenido conocimiento este jueves. Los otros 5 se han detectado en la Embajada de Ucrania, carta que deflagró, la base aérea de Torrejón de Ardoz, el Ministerio de Defensa, una empresa armamentística de Zaragoza y en la Embajada de Estados Unidos.

Una carta bomba dirigida a Pedro Sánchez

Tras la deflagración de una carta bomba en la Embajada de Ucrania ha trascendido que el pasado jueves 24 de noviembre Moncloa interceptó un sobre dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La Audiencia Nacional es la responsable del caso.

La embajada de Estados Unidos recibe un nuevo sobre bomba

La Embajada de Estados Unidos ha recibido un sobre bomba este jueves. El artefacto ha sido localizado en el filtro de seguridad del edificio sobre las 12:30 horas y ha sido detonado de manera segura. Es el sexto paquete de características similares que se intercepta en las últimas horas.

Publicidad