El conseller de Presidencia y portavos de la Generalitat, Jordi Turull

Publicidad

pide a Europa que se pronuncie

Turull critica la decisión de la AN: "Lo que no hizo nunca el Tribunal de Orden Público franquista lo ha hecho su tribunal heredero"

El portavoz del Govern considera que el Estado "ha dinamitado la petición de diálogo" tras el ingreso en prisión de Sànchez y Cuixart, a quienes se ha referido como "presos políticos". Turull ha mostrado todo el apoyo de la Generalitat a los detenidos y a sus familias.

EuropaPress | Madrid
| 17.10.2017 09:41

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha tildado de vergüenza democrática el encarcelamiento de los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez , y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y ha dicho que la Audiencia Nacional actúa peor que el antiguo Tribunal de Orden Público (TOP) del franquismo.

"Lo que no llegó a hacer nunca el Tribunal de Orden Público del franquismo lo ha hecho su tribunal heredero en el siglo XXI", ha lamentado en la rueda de prensa posterior al Consell Eexecutiu, donde ha mostrado todo el apoyo de la Generalitat a los detenidos y a sus familias.

El Govern ha avalado todas las movilizaciones que se están organizando en protesta contra estas detenciones, y ha pedido a los catalanes que se manifiesten en todo momento con serenidad y civismo, ya que es el "mejor homenaje" a Sànchez y a Cuixart.

En una entrevista radiofónica, esta mañana Turull ha afirmado que el Estado "ha dinamitado la petición de diálogo" tras el ingreso en prisión de Sànchez y Cuixart, pero ha advertido de que la determinación del Govern es absoluta.

El también conseller de Presidencia no se ha posicionado sobre si el Parlament celebrará un pleno extraordinario para proclamar la independencia, aunque ha apuntado que el Govern hablará con el grupo parlamentario de JxSí para informarle sobre el contenido de la reunión del Consell Executiu de este martes.

Turull se ha referido a Sànchez y Cuixart como "presos políticos", algo impensable para él en la Europa del siglo XXI, y ha insistido en que el Govern lanzará un mensaje al mundo para que vea la reacción del Estado. El conseller portavoz no ha descartado que se produzca una comparecencia parlamentaria del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aunque ha afirmado que las acciones se abordarán en el Consell Executiu que se celebra este martes a partir de las 09.00 horas.

Publicidad