Jordi Turull

Publicidad

LA FISCALÍA HA INTERPUESTO UNA QUERELLA

Turull alega razones de salud para justificar la cesión de bienes a su mujer

Junts per Catalunya explica que Jordi Turull decidió hacer estas modificaciones a partir del momento en el que le diagnosticaron apneas muy severas que le obligan a dormir con una máquina de oxígeno y lamenta "tener que airear situaciones personales para tener que defender de la obsesión de la Fiscalía por perseguir a los que considera disidentes".

El exconseller y diputado de Junts per Catalunya en el Parlament Jordi Turull, que se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Estremera (Madrid), ha alegado razones de salud para justificar la cesión de bienes a su mujer por la que la Fiscalía ha interpuesto una querella.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la sala civil y penal ha registrado una querella contra Turull por un delito de insolvencia punible por haber donado parte de su patrimonio a su esposa, Maria Blanca Bragulat, cuatro meses antes del referéndum del 1-O, para evitar posibles embargos por su implicación en el proceso soberanista.

Fuentes de Junts per Catalunya han argumentado que Turull "decidió hacer estas modificaciones especialmente a partir del momento en que le diagnosticaron unas apneas muy severas que lo obligan a dormir siempre con una máquina de oxígeno, también ahora en la cárcel, a riesgo de muerte súbita en caso de no hacerlo". "Tener que airear situaciones estrictamente personales, como las relacionadas con la propia salud, para tener que defenderse de la obsesión de la Fiscalía por perseguir a los que considera disidentes, describe el escenario dramático y de desesperación que viven ciertas instancias del Estado español", ha alegado JxCat.

Turull, que antes de asumir la conselleria de la Presidencia en julio del año pasado ejercía de presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, decidió "pasar a compartir el 50% de la vivienda familiar, que es donde residen ambos" en Parets del Vallès (Barcelona) y que hasta ese momento solo iba a nombre suyo".

Según JxCat, cuando Turull hizo estas modificaciones patrimoniales "ni era conseller, ni se preveía que lo pudiese ser, y por descontado no tenía ningún tipo de aviso ni de advertencia por parte de ningún tribunal o instancia judicial".

Toda la información sobre los bienes patrimoniales de Turull, ha subrayado JxCat, "ha sido siempre comunicada y publicada en el Parlamento de Cataluña, y también sus modificaciones, por las cuales cuando ha convenido se han pagado los correspondientes impuestos". La familia Turull-Bragulat ha destacado las "muestras de solidaridad" que "continuamente recibe, y hoy también".

Publicidad