Sede del TSJCyL en Burgos

Publicidad

CGPJ

Rechazo de los TSJ de Madrid, Extremadura y Castilla y León a la propuesta de renovación del CGPJ presentada por PSOE y Podemos

El TSJ de Castilla y León muestra "su rechazo y su preocupación" ante lo que considera una modificación normativa que supone "una merma de las garantías de independencia judicial" en la renovación del CGPJ. El TSJ de Madrid muestra su profunda preocupación ante la iniciativa de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Sala de Gobierno del TSJ de Extremadura rechaza cualquier modificación legislativa que merme la independencia judicial.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León rechaza la propuesta de renovación del CGPJ presentada por PSOE y Podemos. Es la primera vez que lo hace un TSJ. La Sala de Gobierno cree que la independencia solo se conseguirá mediante la designación directa de los doce vocales judiciales por los propios jueces y magistrados.

También se ha pronunciado el TSJ de Madrid que muestra su profunda preocupación ante la iniciativa de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. "Implica un menoscabo de la separación de poderes que debe caracterizar a un sistema verdaderamente democrático", afirma en su escrito el TSJM sobre la propuesta de renovación del CGPJ presentada por PSOE y Podemos.

El TSJ de Extremadura "aboga por una designación directa de los vocales judiciales del CGPJ por los propios jueces y magistrados". Los jueces extremeños inciden en que la independencia judicial "sólo se conseguirá plenamente mediante la designación directa de los vocales judiciales del Consejo General del Poder Judicial por los propios jueces y magistrados".

Primer rechazo

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha acordado, tras acceder a la propuesta de Ley presentada por PSOE y Podemos, en la que se articula una profunda reforma del sistema de elección de los miembros de extracción judicial del CGPJ, comunicar "su rechazo y su preocupación" por lo que considera el órgano es "una modificación normativa que supone una merma de las garantías de independencia judicial".

La Sala cree que "la independencia solamente se conseguirá siguiendo las recomendaciones del informe GRECO y de la Comisión de Venecia, mediante la designación directa de los doce vocales judiciales del CGPJ por los propios jueces y magistrados".

Al mismo tiempo, el Tribunal considera imprescindible que "se produzca el inmediato desbloqueo en relación con la renovación del CGPJ y de los restantes órganos constitucionales, apartando dichos procesos de cualquier confrontación política que pueda ofrecer una apariencia de contaminación que comprometa su necesaria independencia".

La propuesta del PP

Pablo Casado, líder del PP, ha anunciado la nueva propuesta para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Para el PP es "una propuesta normativa que permita a los jueces ser elegidos entre los propios jueces".

Para Casado se trata de regresar "al sistema de elección que propusieron los constituyentes y que se desarrolló por la ley orgánica en el año 1980 antes de que el Partido Socialista la modificara en el año 1985", ha explicado el líder de la oposición en rueda de prensa sobre la propuesta del PP para la renovación del CGPJ.

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.