61.674667

Publicidad

Negociaciones para la investidura

Tres socialistas, dos independentistas... y Jové, el de la 'Moleskine'

En la mesa de negociación entre PSOE y ERC se sientan tres y tres. Pero el que más llama la atención es el menos conocido, Josep María Jové, si no fuera por una agenda.

En los contactos previos han participado más personas y, en particular, los dos portavoces: Adriana Lastra y Gabriel Rufián. En esta primera reunión, la delegación socialista la encabeza ella misma, como vicesecretaria general del PSOE, y el secretario de Organización, José Luis Ábalos. Además, los negociadores socialistas están acompañados por Salvador Illa, mano derecha de Miquel Iceta en el PSC.

Enfrente, los representantes de ERC: Marta Vilalta, secretaria general adjunta; Gabriel Rufián, portavoz del partido en el Congreso y Josep Maria Jové, diputado en el Parlament y uno de los imputados como cerebro del 1-O. Esta ha sido la persona más sorprendente en la elección del equipo negociador. Preside el Consell Nacional del partido, pero más importante es que es mano derecha del líder de ERC encarcelado Oriol Junqueras. Se le considera el ideólogo del 'procés'. Conocido por su famosa agenda 'Moleskine', en la que diseñó la hoja de ruta de la independencia. Fue detenido y está investigado en la causa del 1 de octubre que lleva el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Publicidad

Yolanda Díaz e Íñigo Errejón

Mutismo en Sumar a horas de la reunión que decidirá su futuro tras la renuncia de Yolanda Díaz

Se desfigura la imagen de unidad de SUMAR mientras algunos de sus ministros tratan de quitar hierro al asunto. Aseguran algunos que es "normal" que ahora el partido entre en un "periodo de reflexión".

Vito Quiles y Óscar Puente

Una jueza de Sevilla ordena la localización de Vito Quiles para investigarlo por supuestas calumnias a Facua

El jefe de prensa e integrante de la lista del partido político de Alvise está siendo investigado por un presunto delito de injurias y calumnias contra el portavoz de Facua.