Negociaciones para la investidura

Tres socialistas, dos independentistas... y Jové, el de la 'Moleskine'

En la mesa de negociación entre PSOE y ERC se sientan tres y tres. Pero el que más llama la atención es el menos conocido, Josep María Jové, si no fuera por una agenda.

El secretario general de Economía del Gobierno catalán, Josep Maria Jové Lladó

Publicidad

En los contactos previos han participado más personas y, en particular, los dos portavoces: Adriana Lastra y Gabriel Rufián. En esta primera reunión, la delegación socialista la encabeza ella misma, como vicesecretaria general del PSOE, y el secretario de Organización, José Luis Ábalos. Además, los negociadores socialistas están acompañados por Salvador Illa, mano derecha de Miquel Iceta en el PSC.

Enfrente, los representantes de ERC: Marta Vilalta, secretaria general adjunta; Gabriel Rufián, portavoz del partido en el Congreso y Josep Maria Jové, diputado en el Parlament y uno de los imputados como cerebro del 1-O. Esta ha sido la persona más sorprendente en la elección del equipo negociador. Preside el Consell Nacional del partido, pero más importante es que es mano derecha del líder de ERC encarcelado Oriol Junqueras. Se le considera el ideólogo del 'procés'. Conocido por su famosa agenda 'Moleskine', en la que diseñó la hoja de ruta de la independencia. Fue detenido y está investigado en la causa del 1 de octubre que lleva el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Publicidad

Feijóo

Feijóo no irá a la apertura del Año Judicial y afea al Gobierno que "someta al Rey" a compartir acto con el fiscal general

El líder popular faltará por primera vez desde que preside el PP al acto que inaugurará el curso judicial, presidido por Felipe VI, y en el que, según la formación, "participa un fiscal general del Estado procesado y a la espera de ser juzgado por el propio Tribunal Supremo".

Begoña Gómez

El juez Peinado pide a Moncloa todos los correos de Begoña Gómez desde julio de 2018 y adelanta su declaración como imputada

El titular del Juzgado de Instrucción Nº 41 de Madrid admite así la petición del la defensa de la mujer de Pedro Sánchez.