Publicidad

OCHO OPERACIONES DESDE 2013

Las trece operaciones del Rey Juan Carlos I

El Rey Juan Carlos I ha pasado a lo largo de su vida trece veces por el quirófano desde que en 1954 fuera operado por primera vez de apendicitis en Tanger. Entre 2010 y 2013 le han sido practicadas ocho operaciones, la última el 21 de noviembre para implantarle una prótesis de cadera definitiva para sustituir la prótesis infectada de su cadera izquierda.

1954: Es operado de apendicitis en Tánger

1981: Sufre un accidente en palacio de la Zarzuela tras un partido de squash con Manolo Santana. Al golpearse contra la puerta de cristal, que se rompió sufrió heridas en la nariz, ambas manos, antebrazo izquierdo, muslo y tórax, por lo que tuvo que ser intervenido durante varias horas y permaneció un mes con el brazo izquierdo escayolado, ya que un cristal le había cortado el nervio radial.

1985: Cae esquiando en la estación de Gastaad, en Suiza, y se produce una fisura en la pelvis. El periodista Jaime Peñafiel, cercano a la casa real, aseguró en 2011 que tres años antes, en 1983, había sufrido otra caída en la misma estación de esquí en la que se clavó un teléfono que llevaba en el bolsillo lesionándole un testículo que, siempre en la versión de Peñafiel, habrían tenido que extirparle.

1991: Lesión ocurrida cuando esquiaba en Baqueira Beret y fue derribado involuntariamente por otro esquiador.

Fue operado el día 30 de aquel año para reducirle una fractura por hundimiento de la meseta tibial externa, lo que le obligó a emplear muletas hasta abril de 1992.
2001: Intervención quirúrgica para eliminar varices en la pierna derecha.

2010: Extirpación de un nódulo benigno en el lóbulo superior del pulmón derecho.

2011: Reconstrucción del tendón de Aquiles del pie izquierdo y refuerzo mediante un autoinjerto y plasma rico en factores de crecimiento.

2011: Artoplastia en la rodilla derecha por una lesión que arrastraba desde un accidente de hacía 20 años.

2012: Fractura de la cadera derecha durante una cacería en Botsuana por la que se le coloca una prótesis.

2012: Operación para reducir la luxación en la prótesis de la cadera operada ese mismo año.

2013:Operación de una hernia discal en la zona sacro-lumbar tras la agudización de una hernia que llevaba años diagnosticada. Fue intervenido en la clínica La Milagrosa de Madrid. La última vez que pasó por el quirófano fue el 21 de noviembre para implantarle una prótesis de cadera definitiva. El coste de las operaciones del 2013 fue de 165.189 euros.

Publicidad