Resultados mociones de censura en España

Publicidad

Gráfico interactivo

Todos los resultados de las anteriores mociones de censura en España

La moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez será la quinta en la democracia española. Desde las primeras elecciones democráticas se han celebrado otras cuatro mociones de censura y estos fueron los resultados.

Faltan pocas horas para que comience la moción de censura de Vox contra el Gobierno presidido por Pedro Sánchez. Será la quinta moción de censura en España durante la democracia pero solo una sirvió para deponer al Ejecutivo: la presentada en 2017 contra Mariano Rajoy.

Datos de las anteriores mociones de censura

La primera moción de censura tuvo lugar en 1980 y fue impulsada por el PSOE de Felipe González. La presentó contra el Gobierno de Adolfo Suárez y no salió adelante por 166 votos en contra, 152 a favor y 21 abstenciones.

Solo siete años después, cuando Felipe González alcanzó el poder, se vería en la misma tesitura que Adolfo Suárez, esta vez presentada por Alianza Popular. Esta moción de censura fracasó con 195 votos en contra, 67 a favor y 70 abstenciones.

Tendrían que pasar 20 años para que el Congreso de los Diputados viviera otra moción de censura. En 2017, Podemos presentó la primera moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy, que solo obtuvo los votos a favor de los diputados que en ese momento tenía Podemos. Así, hubo 70 votos en contra, 82 a favor y 97 abstenciones.

Solo un año después, en 2018, Pedro Sánchez en nombre del PSOE lideraría la moción de censura que acabaría con el Gobierno del PP tras la sentencia del caso Gürtel. Esta moción de censura salió adenlante con 180 votos a favor, 165 en contra y una abstención.

Horario de la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez

El debate de la moción de censura de Vox se celebra en el Congreso de los Diputados este miércoles 21 de octubre a las 9:00 horas (horario peninsular).

La moción de censura de Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez comenzará con el discurso Ignacio Garriga y le seguirá el de Santiago Abascal como candidato a la presidencia. Ambos podrán intervenir sin límite de tiempo. Después, Pedro Sánchez responderá al líder de Vox y también se espera que intervenga Pablo Iglesias.

La incógnita sigue siendo qué votará el PP. Pablo Casado ha asegurado que la moción de censura presentada por Vox "ni le preocupa ni le ocupa", pero no ha aclarado si los diputados de su partido votarán en contra o se abstendrán.

Resultados de las anteriores mociones de censura

Consulta aquí los resultados de las anteriores mociones de censura en España:

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.