Caso 'Mediador'

El 'Tito Berni' defiende su inocencia y asegura que no sabía que eran prostitutas: "Me presentaron a unas amigas"

Antena 3 Noticias ha hecho la primera entrevista en una televisión nacional al supuesto cabecilla de la trama del caso 'Mediador', el conocido como el 'Tito Berni'.

Publicidad

El caso 'Mediador' explotó hace una semana y cada día que pasa conocemos nuevos datos de la trama en la que cargos públicos e intermediarios supuestamente ofrecían privilegios a ciertos empresarios a cambio de regalos o comisiones. Entre tanto, fiestas en plena pandemia con prostitutas y drogas incluidas. Antena 3 Noticias ha realizado la primera entrevista en una televisión nacional al supuesto cabecilla de la trama, Juan Bernardo Fuentes, exdiputado socialista y conocido como el 'Tito Berni'. Comienza esta entrevista asegurando que se le acusa de "una falsedad".

Acerca de las fiestas con prostitutas y drogas, asegura que "jamás en mi vida he consumido sustancias estupefacientes" y que no sabía que eran prostitutas: "Me tocan a mi habitación, me dicen que me va a a presentar el señor Navarro a unas amigas, obviamente yo nunca salgo de mi habitación, sin vestir, voy con mi pantalón y salgo y me ponen un brazo por la espalda y me hacen una fotografía".

La entrevista completa

PREGUNTA: ¿Cómo empieza todo para Juan Bernardo Fuentes?

RESPUESTA: Explica que se enteró de todo "el 14 de febrero, por la mañana, cuando leo la noticia en un medio escrito de esta provincia, de la provincia de Las Palmas, en el que se produce la detención de mi sobrino, que fue director general de ganadería". Tras ello, "al poco rato, se amplía esa noticia donde veo que a mí también se me cita, en este caso, y un poco más tarde, se da el nombre de uno de mis hermanos y empiezas a leer las noticias y tú dices… ¿pero de qué va esto? Es decir, es una cuestión que no sabes de qué va y bueno, ya empiezas a leer, empiezas a ver imágenes, empiezas a difundir, y bueno, esto me pilla a mí en el Congreso de los Diputados, el martes 14".

"Ahí teníamos pleno, teníamos reuniones por la mañana, y cuando yo leo toda esta información, a mí se me viene un poco el mundo arriba. ¿Qué es lo que está pasando? ¿Qué he hecho yo? Qué no he hecho nada. Ya se me estaba crucificando y sin hacer nada".

P: ¿Qué es lo primero que hace?

R: "Lo primero que hago es hablar con el secretario de organización federal, hablar con la secretaria general del grupo, lo primero que hago es en las siguientes horas, porque yo cuando leo todo esto me voy al despacho, voy al despacho del secretario de organización que como diputado tiene el despacho en el grupo parlamentario, y por la tarde registro mi renuncia porque bastante daño se le hace al partido socialista con los medios nacionales con determinadas políticas que el partido socialista o este gobierno progresista están llevando a cabo, pero que nunca se hace publicidad de las cosas positivas que ha hecho en este tiempo un gobierno progresista en España para ayudar a la ciudadanía, para ayudar a la gente".

"Me considero una víctima y el conejillo de Indias de alguien"

Entonces digo, pues bueno, pues yo no voy a contribuir a este daño, llevo muchísimos años en el partido socialista, soy afiliado desde 1994, y desde 1982 soy socialista votante, porque es cuando cumplí mi mayoría de edad, entonces, claro, una vez que hablo con ellos, pues subo a mi despacho otra vez, y presento mi renuncia porque no quiero hacer daño al partido socialista. Presento mi renuncia al acta. Podría haberme quedado en el Congreso y seguir aforado, pues sí, pero yo no me iba a enfrentar a mi partido ni le iba a causar daño a mi partido por esa razón".

P:¿Cómo son esas horas?

R: "Lo que dicen algunos medios, si hubiese querido salir de allí con el acta, hubiese salido. Es muy fácil, el acta es personal e intransferible. ¿Yo a qué me hubiese enfrentado si digo: 'me aferro al acta, y me aferro a mi aforamiento'? Es muy sencillo, me enfrento a una expulsión del grupo parlamentario socialista, paso al grupo mixto donde tantas personas hay de otros grupos políticos, que han ido pasando a lo largo de la legislatura al grupo mixto y hoy estaría aforado.

Yo cuando hablo con el secretario de organización y dice: 'Juan Bernardo, esto está saliendo en todos los medios nacionales, tú valorarás lo que vas a hacer'. Digo: 'yo me voy'. Entonces, subo a mi despacho, al rato bajo al despacho de la secretaria general del grupo, y viene él también al despacho de la secretaria general del grupo y hablamos, y no sé, a las 18:30 horas de la tarde, no recuerdo la hora, yo registro, en el registro de la general del Congreso de los Diputados, mi renuncia. ¿Que yo me aferrara al acta? Pero si me podría aferrar tranquilamente al acta de diputado.

P: ¿Y el secretario de organización solo le dice eso? ¿Solo le dice: "tú verás lo que haces"?

R: "El secretario de organización me dice:' Juan Bernardo, esto va a salir, esto va a tener repercusión para el partido' y yo lo que le contesto es: 'Yo no voy a hacer daño al partido".

P: ¿A usted lo echan del partido?

R: "A mí me suspenden de militancia del partido, como lo han hecho en otros casos. De todo el mundo es sabido que cuando se le abre alguna causa, se le suspende de militancia. A mí desde el partido no me han expulsado".

P: Después de ese 14 de febrero ¿Qué comunicación ha tenido usted con el partido?

R: "Con militantes de base mucha. Me dan ánimos, conocen mi integridad, saben que yo soy una persona que no haría ninguno de los hechos que figuran en la causa como investigado. De la dirigencia ninguno. Ni a nivel insular, ni regional, ni estatal".

"No me siento abandonado por mis compañeros de base, sí por la dirigencia"

P: Sin embargo, usted al principio de esta entrevista me habla de mis compañeros de partido, que aún hoy lo son, y me habla del presente...

R: "Es que son mis compañeros de partido, yo no estoy fuera del partido socialista, a mí no me han comunicado ninguna expulsión del partido socialista. A mí me han comunicado una suspensión cautelar de militancia. Eso, vuelvo a repetirlo, es frecuente en el partido socialista, cuando alguien se encuentra encausado o investigado por alguna razón. Cuando se produce una condena en firme, desde el partido normalmente actúan. El código ético del partido socialista yo creo que es conocido y de esa manera es cómo se hace".

Así conoció a Navarro Tacoronte

P: Vamos con el gran protagonista, con el que ha destapado todo el caso, ¿Cómo conoce usted a Marco Antonio Navarro Tacoronte?

R: "A ver...(titubea), el señor Tacoronte le pide a mi secretaria, cuando yo estaba en la dirección general de ganadería, una reunión conmigo. La reunión se celebra, no sé si fue el día siguiente o días más tarde. Y se presenta en mi despacho con un señor de Tenerife, no recuerdo su nombre, un señor que se dedica a las instalaciones fotovoltaicas. No recuerdo tampoco lo que dura la reunión, nunca cronometro las reuniones cuando estoy en temas de trabajo. Ahí hablamos, yo soy un firme defensor de las energías renovables, me parecía interesante y le digo que bueno, que me parece bien y que podría ser de interés, de los ganaderos y ganaderas de las islas. No sé si el señor tiene expansión o no fuera de Tenerife. Termino la conversación, se fueron, y yo que recuerde, no volví a hablar más con él. Yo dejé la dirección general de ganadería el 3 de febrero de 2020, apenas a 6 meses de mi nombramiento, y me fui al Congreso de los Diputados, que tomé posesión en el primer pleno de esta legislatura, el 4 de febrero de 2020.

P: Ahí es como le conoce, pero la relación continúa… ¿Qué relación es la que usted ha mantenido con él?

R: "Me llamó, estando ya en el Congreso, que quería presentarme a algunos empresarios de la Península que querían instalarse en la zona ZEC Canarias. Yo soy ganadero profesional desde el año 94, soy asesor fiscal en Fuerteventura desde el año 1991 y he sido firme defensor de nuestro REF y lo seguiré siendo, porque dicho régimen económico y fiscal tiene un atractivo importantísimo para nuestras islas. Yo he hablado con alguno de esos empresarios que me presentó y simplemente hablamos sobre temas fiscales, hablamos de cómo implantarse en la zona ZEC, cuál es el índice de actividad que se puede desarrollar, cuáles son los requisitos si se quiere implantar en una isla capitalina o una no capitalina, y nada más".

P: ¿Él le planteaba reuniones también con ganaderos?

R: "No, nunca. (segundo de silencio) a mí nunca me planteó una reunión con ningún ganadero, ni ningún ganadero puede decir que yo me he reunido con él. Porque yo el corto tiempo que estuve en la dirección general de ganadería, no estuve con él. Ya en el Congreso, también en el Congreso, perdón, cuando me presentó a alguno de los empresarios que se dedica también a las energías renovables, y sí está instalado en la zona ZEC Canarias, aunque no tributa por la zona ZEC porque no cumple los requisitos, es un señor que también está encausado en este tema y él me preguntó que si conocía a ganaderos de Fuerteventura. Y efectivamente, yo conozco, como le dije antes, a la gran mayoría de los ganaderos de Fuerteventura. Y le dije que bueno, que podía visitar una granja u otra, pero nunca fui yo acompañando a mantener una reunión, una conversación con un ganadero, con el señor Navarro con ningún otro señor.

P: Pero, ¿Con el señor Navarro qué relación ha mantenido usted en todo este tiempo?

R: "Pues las consultas profesionales que me ha hecho (silencio) las consultas profesionales que me ha hecho. Me ha dicho, "¡oye hay un señor que quiere instalarse en la zona ZEC, puedo ir a… estoy en Madrid, ¿te lo puedo presentar?".

Las reuniones en el Congreso

P: ¿Y se reunían en el Congreso?

R: "No, yo nunca he solicitado… A ver mire, lo que se dice en los medios de comunicación, no se ajusta a la realidad del Congreso de los Diputados. Es una institución muy noble, que es muy muy respetable porque es donde gobierna la soberanía nacional, de nuestro país, de nuestro estado de derecho, de nuestra democracia. Entonces para un diputado hacer una visita guiada, tiene que informar a la comisaría de policía que hay allí, de cuándo va a ser la visita guiada, cuántas personas van a ir a la visita guiada, y tienen que estar acompañados por un ujier o por el asistente del diputado o diputada que haya solicitado eso. Y segundo, para utilizar una sala del Congreso de reuniones, hay que solicitar autorización. Que normalmente, yo he hecho muchísimas reuniones con Gestha, con sindicato de gestores tributarios, por mi condición de miembro de la comisión de Hacienda, lo he hecho con inspectores de la alta inspección de la Agencia Tributaria, pero siempre con los miembros de mi comisión, yo era portavoz adjunto. Nunca, ni en Hacienda ni en Turismo he solicitado yo una sala, no consta, en el Congreso, y eso se puede consultar, no consta una sala que yo haya solicitado para tener una reunión".

P: Sin embargo, él dice que, en esas transcripciones del sumario, que entraba por la puerta de atrás del Congreso y usted ha llegado a afirmar en algún medio que sí se tomó un café con él en el Congreso, ¿no?

R: "Efectivamente. ¿Usted cree que hay puerta de atrás en el Congreso?"

P: "No lo sé, no he estado nunca".

"Soy una persona infartada y diabética"

R: "(ríe) si ustedes creen que hay puerta de atrás en el Congreso… Al Congreso se accede por Floridablanca o por Cedaceros, a lo que son los edificios del Congreso. Al hemiciclo solamente se puede acceder con visitas guiadas. Al hemiciclo y al resto de las dependencias. Y efectivamente, él me dice un día, que si podía tomarse un café con alguien y conmigo en el hotel y le digo que sí, no pasa nada. Eso llegas por la puerta de Cedaceros o por Floridablanca, por donde quieras, te acreditas para entrar como visitante. Nosotros nos tomamos un café, un café o un desayuno, no recuerdo… vamos, que fuimos a la cafetería. De la cafetería salimos otra vez por los ascensores hacia la calle Cedaceros y nos hicimos una fotografía en la planta donde yo trabajo, donde yo tengo mi oficina, y con la misma bajamos. La fotografía esa creo que la he visto publicada en algún lado, y nada más. En el Congreso no ha habido ninguna visita guiada, ningún tour, ni ninguna reunión con empresarios, y menos en plural. Yo eso no lo he hecho".

P: ¿Y reuniones con otros diputados socialistas?

R: "Con muchos, en la comisión de hacienda…" (Interrumpe la periodista)

P: ¿Con otros diputados socialistas y empresarios y el señor Navarro?

R: "No. Nunca. Nunca".

P: El partido socialista está preguntando, investigando entre los diputados, buscando posibles nombres que estuvieran, supuestamente, en ese círculo y en esta supuesta trama.

R: "Si el partido socialista está haciendo esa investigación se va a encontrar con lo que le acabo de decir. Yo no me he reunido, ningún diputado se ha reunido con empresarios, y con el señor Navarro".

P: ¿No en el Congreso?

R: "Ni fuera de él".

La amistad con otros diputados

P: Dijo que se ha reunido con diputados y empresarios, pero me dijo antes que no en el Congreso, ¿no?

R: "No, no, no, no, no… Yo me he reunido en la terraza de mi hotel, donde yo me alojaba, eh, me reunía, porque han venido a verme. Pero no solamente con el señor Navarro, otros señores que también me han pedido hablar conmigo por temas, nos hemos visto allí".

"Yo normalmente cuando terminaba mi jornada a las 19 -20 de la tarde, normalmente lo que hacía antes de ir a cenar, porque sí que casi todo este tiempo que yo he pernoctado en Madrid, la dos o tres noches que pernoctaba en Madrid, casi siempre íbamos a cenar un grupo, pero el señor Navarro no ha estado en ninguna de esas cenas".

P: Esos grupos que usted dice son los grupos de que forman con afinidad…

R: "4, 5, 3, 2 … dependiendo del día, yo llegó a Madrid normalmente los lunes por la tarde-noche, según los horarios de los vuelos Fuerteventura-Madrid. Las personas que estén en Madrid, nosotros teníamos un grupo de diputados y diputadas (haciendo referencia a un grupo de WhatsAPP) ¿Alguien por Madrid para cenar? '¡oye pues yo estoy por Madrid acabo de llegar'. 'Nos vemos en La Carmela, o nos vemos en La Tintorería' o en distintos restaurantes donde solíamos cenar y de ahí a la cama porque al siguiente día hay que trabajar".

P: ¿Y quién era ese grupo con el que usted tenía más afinidad?

R: "Bueno pues un grupo de diputados gallegos, extremeños, aragoneses, diputados y diputadas catalanes, valencianos, andaluces, los propios diputados canarios, diputadas canarias… Tú tienes contacto con 120 diputados con todos. Unos días vas con unos, unos días vas con otros".

P: Usted, la relación que tenía con el señor Navarro no se ajusta a lo que describe el sumario de esa relación. Hay fotos, hay conversaciones, hay trascripciones, que dan a entender que esa relación es mucho más personal que profesional.

R: "Pues yo le puedo decir que de personal nada. Hay fotos, sí, efectivamente. Fotos que hacen mucho daño, pero yo le voy a decir una cosa, yo soy una persona infartada, en el año 2000. Una persona diabética e insulinodependiente. Soy una persona que me dio un ictus, varios ictus me han dado, después de 2010. Una persona que toma medicación diariamente. Y como digo, insulinodependiente. Jamás en mi vida, jamás en mi vida, y me someto a cualquier prueba de toxicología, he consumido sustancias estupefacientes. Jamás, en mi vida he consumido sustancias estupefacientes (repite). Por esas fotos que, yo desconozco que se hicieran, hoy revelan que en el sumario constan cientos de miles de fotos. ¿qué persigue una persona que va haciendo cientos de miles de fotos con todo aquél que se reúne o habla? O conversaciones que habla… En fin, no lo entiendo. Yo digo, mi condición personal me permite llevar una vida tranquila. Yo no estoy para que me den más infartos ni que me den más ictus…" (interrumpe la periodista).

P: Pero sin embargo, hay fechas, hay facturas en las que coincidían el señor Navarro y usted en hoteles, hay capturas de videollamadas de noche, porque están las horas, de usted con el señor Tacoronte. Una videollamada desde una cama, es decir, que se ve que las personas están tumbadas en la cama, a las 22 – 23 horas de la noche, una relación personal no parece…

R: "Vamos a ver, el señor Navarro se alojaba a las afueras de Madrid, cuando yo le… cuando empezó a venir a Madrid. De buenas a primeras empezó a alojarse en mi hotel. En el hotel donde nos alojábamos es verdad que él me llamaba, incluso me llamaba, a horas de noche, es verdad que me llamaba, pero no sé por qué. Pues seguramente, si están ahí, para llamarme, para grabarme, alguna cosa, porque yo esa cuestión, eh eh, no tengo constancia de ella, y desde luego afinidad con el señor Navarro de amistad, ninguna".

P: Sin embargo, hay fotos que se le ve en un club de alterne en concreto, creo que se llama Sombra, no recuerdo bien el nombre, una foto de usted con él.

R: "Y con Antonio Bautista".

P: Exactamente.

R: "Y eso fue de los primeros días cuando llegamos a Madrid nos presentó a Antonio Bautista, y nos dijo que fuéramos a comer con otro empresario y fuimos. Comimos, pagamos, en plural, pagamos, y luego dice: '¡vamos a ver el negocio de este hombre, la actividad de este hombre!' Cuando llegamos nos dimos cuenta que era un club, ¿no? Y nos sentamos, alguien ya estaba preparado allí para hacernos una foto, porque si no, cómo existe esa foto. ¿Quién la hizo? ¿Por qué la hizo? Y ahí terminó la conversación. Nosotros nos fuimos, tanto Antonio Bautista como yo nos fuimos, y nada más".

P: ¿A usted no le sorprendía que este hombre fuera grabando todo? ¿No le llamó la atención?

R: "Es que no lo sabía. Es que si lo llego a saber… Yo no sabía que él estaba grabando. Por lo que me dicen, es que hay cientos de miles de audios, fotos, vídeos, y demás… Yo no lo sabía".

Los ingresos al club de fútbol

P: En el sumario también aparecen ingresos a la cuenta del club, Asociación Deportiva Tetir, que usted preside, de aquí en este pueblo en el que estamos. La jueza ha contabilizado hasta 37 transferencias al club, a su asesoría y a su cuenta personal.

R: "A ver, a la asociación Deportiva La Vega de Tetir que por cierto en la reunión de la Junta Deportiva, del pasado lunes por la noche, yo me he apartado hasta que se pueda celebrar a final de temporada una nueva asamblea, y elegir un nuevo presidente porque yo lo que no quiero bajo un club de niños y niñas es que toda esta parafernalia que está saliendo en televisión y demás le esté afectando. A la Unión Deportiva de Tetir, tanto el Cabildo de Fuerteventura como el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, como distintas empresas, han colaborado. Han colaborado en el deporte base. Ahí hay tres empresas de las que están siendo investigadas que han colaborado. Esos ingresos se hicieron en la cuenta corriente y los hicieron las empresas sin que yo mediara para que esos ingresos se hicieran, se hicieron a la cuenta corriente del club. Y el club, que no soy yo quien gestiona todo lo que es la parte del día a día del club, dispuso de esos recursos, tanto las colaboraciones que esas empresas, tanto en años anteriores como siguientes, el club dispuso de esos recursos. Y con eso sufragó los gastos. De la mutualidad deportiva, de los arbitrajes, de los transportes de los niños y las niñas a los distintos campos de fútbol de la isla, de la colaboración que se le da, a los entrenadores, que por cierto, no cobran, tienen contrato cero con la Federación en nuestro club, pero se les da para sufragar los gastos, que tienen con sus coches, como hacen la mayoría de los equipos" (interrumpe la periodista).

"No soy consumidor de prostitución"

P: Sí, pero por ejemplo, algunos gastos eran en pleno confinamiento, eran en plena pandemia, según salen del sumario, eran en fecha 2020…

R: "Mire, las cuentas depositadas en la dirección general de ganadería, el extracto de cuenta de los años investigados, figuran en la causa porque se los entregó mi abogado, en el día de mi declaración".

"La contabilidad, los documentos contables, están en poder de los juzgados porque se los llevaron y ahí se puede demostrar que toda la actuación… Primero, de la Unión Deportiva la Vega de Tetir, es un club sin ánimo de lucro, tiene una junta directiva y una cuenta corriente en la que nadie puede firmar por sí solo ni se puede transferir sin que dos personas firmen a un tercero y normalmente todas las transferencias que aparecen en la cuenta, pero no de ahora, desde que se creó la Unión Deportiva Tetir.

Ah y por cierto, también recibe fondos de las madres y los padres que ingresan o pagan cuotas porque sus niños participen. Y todo lo que se paga se hace por transferencia, exceptuando estos 100 euros que se les da a los entrenadores, para sufragar los gastos de desplazamiento que tienen cuando vienen tres veces a la semana, un día más que van al campo de fútbol. Durante los 10 meses de temporada lo que se le daría son 1.000 euros. Me gustaría decir una cosa, este pueblo donde estamos ahora es un pueblo de 1.000 habitantes. Aquí si miran a la derecha verán el campo de fútbol, que es donde se practica este noble deporte y parece, por lo que se desprende de lo que uno ve, uno lee, somos el PSG, un equipo donde rula el dinero catarí de un lado para otro, donde los propios estamentos federativos le acusan de falta de fair-play por no aclarar la procedencia de los dineros".

P: ¿En total cuánto dinero se ingresó?

R: "En total tres transferencias. En 2020, 2; en 2021, 1 de las empresas colaboradoras. A una, que no lo pido yo, lo pide siempre el vicepresidente del club que es quien organiza, se les pregunta a las empresas si quieren publicidad estática. Dos declinaron, una dijo que sí y la publicidad estática estuvo hasta el otro día en el campo de fútbol, hasta que el ayuntamiento retiró la publicidad".

P: ¿Y en total, cuánto dinero?

R: "15.000 euros. Tres transferencias de 5.000 euros cada una".

P: lo que yo le quería preguntar, iba por ahí… Estamos en un pueblo chiquito de Fuerteventura, no sé cuántos chiquillos tendrán en el club….

R: ciento y pico… niños y niñas…

P: Y reciben, no lo pongo en duda, simplemente quiero que lo explique, y reciben una empresa que es una ganadería también chiquitita, del sur de Tenerife, que pone dinero a un club de Fuerteventura; una empresa de drones, que está afincada en la Península, eso es lo que quiero que nos explique bien.

R: También hay otras empresas que instalan energías renovables en Fuerteventura, molinos eólicos por ejemplo, y también colaboran con el club. No tiene relación con el pueblo.

P: ¿Y cómo lo explica usted?

R: Vamos a ver, el señor Navarro dice: “vamos a ver, que al club le vamos a hacer un ingreso de colaboración por el fútbol base”. Bien, bien, me parece bien.

P: ¿Y por qué el señor Navarro interviene en eso? ¿Qué interés tiene él en que le ingresen dinero al club?

R: Pues no lo sé. Seguramente el interés, que ahora se está diciendo que la Asociación Deportiva la Vega de Tetir servía para blanquear mis mordidas. Y las mordidas del clan fuentes, que llevamos como nos acusan llevamos dando mordidas desde principios de legislatura.

P: ¿Usted ha dicho que se siente una víctima? ¿Una víctima de quién?

R: No sé, todo esto que sale día a día... ¿Me considero víctima? Pues sí, me considero una víctima y además tengo la sensación de ser el conejillo de indias de alguien por algún interés. He llegado a leer que yo iba a instalar depósitos de combustible, de gasoil, en la isla de Fuerteventura. No sé de dónde habrá salido esa información. Desde luego, quien me conoce, sabe a lo que me dedico, sabe quien soy y conoce perfectamente mi honradez y mi sinceridad.

P: La jueza va a investigar, según aparece hoy publicado también, la instalación también de placas fotovoltaicas, no sé si en su quesería o en su casa, como posible pago en especies de algún trato de favor suyo hacia algunas empresas.

R: El lunes 20, cuando aparece aquí en mi casa la policía, el inspector jefe me lee los derechos, delante de la secretaria judicial que toma acta de todo lo que sucede y tiene una orden de registro de mi casa, de la ganadería, de la quesería, de mi asesoría. Lo primero que me pregunta la inspectora jefa es dónde están las placas fotovoltaicas, y yo le digo que no tengo placas fotovoltaicas. Se sorprendió de que no había placas fotovoltaicas. Nos pidió si podría subir a las cubiertas. Le facilito el acceso a las cubiertas. Estuvieron en todas las cubiertas Y aquí solo hay una placa fotovoltaica que está desde 1987, para calentar el agua de la cocina y de los servicios de mi casa.

P: ¿Usted cuando empezó esa relación con el señor Navarro, no supo de sus antecedentes penales, que son larguísimos?

R: Me he enterado estos días también porque un medio de comunicación publicó que tiene acumuladas como 10 años de condenada. Cualquier persona con 10 años de condena está entre rejas.

P: ¿Usted nunca sospechó de él?

R: Nunca. Si hubiera sospechado no hubiera dado pábulo de ningún tipo. Pero ni siquiera le hubiese cogido el teléfono. Si yo sé que una persona con tantos expedientes delictivos, con tantas acusaciones que tiene, con tantas causas condenatorias que tiene, si yo lo llego a saber… ¿Cómo vas a entablar tú ningún tipo de relación por mucho que me diga que viene con empresarios o no viene con empresarios? Ya le digo que no. Yo no conocía absolutamente nada.

P: ¿Se siente víctima de él?

R: Totalmente, totalmente. Víctima pero por todo. No respeta el derecho a la intimidad, no respeta a mi persona, no respeta a mi familia, no respeta nada, absolutamente nada, con todo eso que dice, que habla y que ha declarado en los medios de comunicación.

P: ¿Y qué interés cree que le mueve?

R: No lo sé.

"No conozco al señor de la guardia civil que detuvieron"

P: ¿Alguna sospecha?

R: No, no, De verdad mira, soy una persona bastante optimista por naturaleza siempre lo he sido. Desde el principio lo sea. Cualquiera que me conoce lo sabe. Las personas que me conocen saben cómo soy perfectamente, y no suelo sospechar de las personas. Si tengo algún indicio, alguna malicia, entonces como todos pones el ojo avizor, pero nunca sospeché de la trama que este señor estaba haciendo. Y por lo que veo, no sólo la ha hecho conmigo.

P: ¿A quién se refiere?

R: No, no. Al señor Tacoronte.

P: Pero ¿a quién más se refiere?

R: Hombre, si hay 12 encausados será por lo que él ha dicho. Yo no sé lo que él ha dicho. A mí me ponen como cabecilla número 1 de una organización criminal y yo no conozco al señor de la guardia civil que detuvieron y que creo que es el único que está en prisión. Yo no le he visto en mi vida. Le vi la primera vez el martes 14 en las fotos que aparecían en los medios de comunicación.

P: ¿No sabía ni que existía?

R: No sabía ni que existía, no sé quién es.

El daño a su familia

P: ¿Con su sobrino, qué relación tenía? ¿Qué relación tiene?

R: La relación que tengo con mi sobrino es la relación tío – sobrino. Nosotros somos una familia muy unida, tanto por mi parte como por la parte de mi mujer. Somos más de 100 miembros en la familia. Con mi sobrino, la relación tío- sobrino. Él prácticamente cuando llegó a la dirección general de ganadería, pues seguramente me llamó por si había algo pendiente, por si había alguna cosa. Porque el también llega de nuevas, como llegué yo, y llamé al anterior director general. Eso pasa cuando llegas a un cargo nuevo, porque puede haber asuntos pendientes y demás. También he oído que se habla de “mordida” a las subvenciones europeas. ¡Qué barbaridad!

Poner en duda, a los funcionarios públicos que se encargan de la tramitación de todo este tipo de ayudas. Que le corresponden a un sector tan, tan castigado como el sector ganadero en estos momentos y en estos años de crisis. Poner en duda esa honorabilidad de la consejería de Agricultura y sobre todo de sus funcionarios que son los que tramitan.

También le digo, yo no he resuelto ninguna ayuda de fondos europeos.

"Pido perdón a mi familia, las fotografías que aparecen hacen daño"

P: ¿Le ha decepcionado la actitud de su sobrino? Hemos visto fotos de él también consumiendo drogas…

R: Yo consumiendo drogas no le he visto. La relación que tengo con mi sobrino es una relación cordial tío-sobrino.

P: ¿Después de esto han hablado? ¿Qué le ha dicho? ¿Le ha decepcionado?

R: Le he saludado. Él me dice que es completamente inocente. Que no es nada de lo que se le imputa. A él le han condenado exactamente igual que a mí. Como han condenado a todos los demás. La relación sigue siendo afectiva, es hijo de mi hermano, es mi sobrino, nieto de mi madre, y obviamente de mi padre, pero mi padre está fallecido.

P: ¿No se ha quebrado la confianza?

R: No se ha quebrado la confianza porque, sabiendo que todo lo que a mí se me imputa o se me investiga es falso, rotundamente falso, y no me canso de pedir perdón por el daño que se está causando a mi familia y a las personas que me quieren, no tengo por qué dar veracidad de lo que a él se le enjuicia, que es por lo mismo que a mí.

P: En concreto, ¿por qué le pide perdón a su familia? ¿Hay actitud reprobable, no digo ilícita, pero sí quizá poco ética?

R: Yo le pido perdón a mi familia porque las fotografías que aparecen publicadas hacen daño. No tienen ninguna ilicitud y además están dentro del ámbito personal. Y aquí nadie respeta la intimidad de las personas, no se respeta la presunción de inocencia, lo demás ya ustedes observarán. ¿Esas fotos le hacen daños a mi familia? Como comprenderán, sí le hacen daño. Conocen perfectamente la situación sí, pero que les hace daño, también. Que tengo que pedir perdón, sí. Estaré toda la vida pidiendo perdón por el daño que se les causa. Mi familia ha sido mancillada por toda España.

P: ¿Se refiere a las fotografías con prostitutas?

R: Yo no sé la condición que tienen, de las que usted habla, el calificativo que le pone. A mí se me ve en una foto, ya premeditada que me iban a hacer. Me tocan en mi habitación, me dicen que me va a presentar el señor Navarro unas amigas. Obviamente yo nunca salgo de mi habitación sin vestir, voy con mi pantalón. Y salgo (en la fotografía) con un brazo para un lado, y el otro hacia el otro lado. Yo soy una persona muy afectiva y me ponen un brazo por la espalda, o por el hombro, no sé por dónde me ponen, el brazo mío figura por otro lado, y me hacen una fotografía. Obviamente, si se habla de ese calificativo que usted pone a esas personas, obviamente yo sigo reiterando mi inocencia y mi perdón a mi familia, porque, créame, eso ha causado muchísimo daño.

P: Claro, yo insisto, no es ilícito, pero incluso en el propio partido y bueno, en el sumario se habla, de que el señor Navarro Tacoronte dice que el día que se votó la ley contra la prostitución, esa noche, hubo una reunión en un club de alterne en el que estaba usted.

R: Eso es absolutamente falso. La ley de trata se votó, si no recuerdo mal, a finales del año pasado. Y yo con el señor Tacoronte, desde julio de 2021 no tengo ninguna, ninguna, ninguna relación.

P: ¿Cómo cortó usted la relación con el señor Tacoronte?

R: Porque a mí me dicen: "Oye, que este señor es un estafador". Ahí es donde me abren los ojos. Fue el señor Bautista, que le había estafado un dinero, que había mal utilizado una tarjeta de empresa que él le había dejado. Se presentaba ante los empresarios como representante del gobierno de Canarias. De hecho, una de las empresas que se quería montar en Canarias, que es la empresa drones, contactó conmigo. Yo le informé de lo que debía hacer, al final incluso en mi asesoría se elaboró el borrador de proyecto, se habló con Marta, que creo que es la administradora de la empresa y al final declinaron que se instalaran en Canarias. Nada más.

Y bueno, a partir de ahí, yo le dije por WhatsApp, “Oye, búscate un abogado porque te van a denunciar por estafa”. Y a partir de ahí, no sé si me escribió o no me escribió, me envió una fotografía que está en mi móvil, lo tiene el juzgado, y aparece con una carita de cadáver o de nosequé. A partir de ahí, no hay más relación con el señor Tacoronte. En diciembre de este año me manda, el día 30 – 31, una postal, y me hizo una llamada o dos. No le contesté. Me escribió en un WhatsApp y le dije que no podía atenderle y nada más.

P: ¿Rompió usted con él o él con usted?

R: Ahí noté yo que si alguien está denunciando porque le ha estafado, por decirlo de alguna manera, un dinero, por mal uso de unas tarjetas, pues bueno, obviamente, si está estafando a esta persona, cuánto no habrá estafado, ¿no?

P: Vuelvo otra vez a lo de la prostitución porque ayer se habló en el Congreso. No porque lo hablen los medios, no porque se hable en el sumario. Usted lo ha negado y el PSOE ha dicho que eso es una actitud totalmente reprochable a cualquier miembro del partido socialista. Legal es, no es ilícito, pero honesto, ético no es.

R: A ver, yo no soy consumidor de prostitución y menos de sustancias que me animen. Ya le he explicado mis patologías y como comprenderá no soy consumidor ni de prostitución ni de sustancias que me puedan afectar. Que es reprobable, estoy a favor del partido, que no es ético. Que voté a favor de la ley de trata, pues sí y seguiré votando y seguiré defendiendo que esa lacra salga de la sociedad. Lo hecho, hecho está. Ya le digo, yo no soy consumidor de prostitución.

P: ¿Entonces qué demuestran las fotos?

R: Que estoy en una habitación con una chica, el señor Tacoronte, con otra chica y un brazo en un lado y un brazo en otro. Cuando él me llama me dice que son amigas. Bueno, serán amigas.

P: La jueza ha pedido ahora que ya no está usted aforado, que se investiguen sus cuentas, teme usted que a partir de… (el entrevistado no le deja terminar la pregunta)

R: Que se investiguen sin ningún problema, sin ningún problema, no tengo nada que ocultar. Las pueden ver en Cajamar rural, que es donde tengo mi cuenta corriente, y una cuenta que abrí porque el Congreso me tenía que ingresar un dinero de mi primer viaje a Madrid, que lo tuve que sufragar yo, en Openbank. Ahí me abonaron también una retención judicial que me habían hecho también, que figura ahí, del juzgado que se me había hecho, y pagos que yo he ido haciendo de esa cuenta. No tengo ningún problema porque las investiguen.

La reacción del PSOE

P: ¿Se siente usted abandonado por su partido?

R: Por mis compañeros de base no. Por el partido en cuanto a la dirigencia sí.

P: ¿Esperaba alguna llamada?

R: ¡Qué menos! En el caso inverso, cuando ha habido, yo he hecho las llamadas y me he puesto de lado porque la presunción de inocencia, como dije antes, siempre existe en todos las causas, y hasta que no se demuestren lo contrario, la persona es inocente.

Yo he visto declaraciones que me duele que vengan de dirigentes de mi partido, y vuelvo a reiterar que la persona más correcta que he visto en mi partido ha sido la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Pueden leer en su Twitter y estoy totalmente de acuerdo con ella las tres palabras que dijo: “Si ha cometido algún delito que lo pague. Nos olvidamos del derecho fundamental de la presunción de inocencia. Hay que dejar trabajar a la justicia”.

P: Ayer (por el martes 28 de febrero) Ángel Víctor Torres dijo, “Caiga quien caiga, que se investigue, caiga quien caiga”

R: Me parece muy bien que lo haya dicho. Me parece muy bien, caiga quien caiga. Yo no tengo nada que ocultar, mi defensa tiene toda la información que se pueda dar. Que se pueda dar no, que se da, que no hay otra (aclara). A mí en el interrogatorio, solo me preguntan por lo que usted me preguntó antes, por el ingreso de estas empresas en el Unión Tetir. A mí no se me pregunta si conozco al general Espinosa. Me lo pregunta mi abogado. A mí no se me pregunta por ninguna otra cosa. Sí se habla de lo que usted ha hablado. Se habla de las fotografías, y de cómo conocí al señor Navarro y de todo este tipo de cosas. Lo que le he contado a ustedes ahora. Pero cuando entrando en la cuestión de los cargos que se investigan, solo me preguntan por las colaboraciones que han hecho estas empresas, sin entrar en otras que pudieron hacer anteriormente o posteriormente, a la Asociación Deportiva La Vega de Tetir.

P: ¿Usted se siente identificado en esa definición que hacen de usted de "líder de una organización criminal"?

R: ¡Por favor! Soy una persona de aquí de la isla de Fuerteventura, de Puerto del Rosario, de este pueblo. Y quien me conoce, donde quiera que me ven, me dan un abrazo y me dicen: “Estamos contigo Juanbe. A ti te han cogido de chivo expiatorio. Yo no me siento para nada identificado en una trama de ese tipo. Nunca.

P: Pero con esa definición de “te han cogido como chivo expiatorio” ¿quizá sí?

R: A ver, yo lo pienso. No es que me sienta identificado, lo pienso. Yo muchas veces le doy vueltas, cuando te acuestas en la cama, no duermes, pasas noches encerrado en un calabozo, en una cama de cemento, con un tatami allí, le das muchas vueltas. ¿pero por qué estoy aquí? ¿Yo que he hecho? ¿Dónde he obrado mal? ¿Me he llevado algo? Nada, nada. Empiezas a darle vueltas y vueltas y vueltas y vueltas y no encuentras y dices… Entonces es cuándo me dicen mis hijos: "¡Papá, que a ti te han pillado como chivo expiatorio!” entonces tú dices, “bueno pues quizá me han cogido como chivo expiatorio” pero que yo me sienta identificado con esa organización criminal, con esa extorsión, cohecho, yo no sé cuantos más asuntos hay en la investigación.

P: ¿Chivo expiatorio de quién?

R: Pues no lo sé. Yo vuelvo a repetir. No olvidemos que todo esto nace por una denuncia que luego se retira, del director general del Cabildo de Tenerife, contra el señor Tacoronte. El señor Tacoronte habla de que tiene en los teléfonos móviles muchos archivos de políticos y políticas. E incluso ha llegado a afirmar que tiene en nómina a dos ministros, nada más y nada menos. ¡Qué barbaridad! Tú empiezas a decir, "ciento y pico mil fotos y archivos de audios". Esta persona… ¿qué iba persiguiendo? ¿hacer daño a personas? Pues lo está haciendo, lo está consiguiendo.

P: Y usted, militante socialista de más de 70 años…

R: No, de más de 70 no, de más de 60.

P: ¿Me dijo en el 80 y…?

R: En el 82. En las primeras elecciones democráticas que ganó Feipe González con mayoría absoluta.

P: Más de 40 años votando al PSOE, con su nombre en el centro de todo este terremoto político que ya está afectando al partido socialista. Usted se siente de alguna forma –no digo que lo sea, ni mucho menos, yo no soy quien- pero ¿se siente de alguna forma culpable? ¿Se siente culpable de lo que está ocurriéndole a su partido por estar usted ahí, en medio?

Socialmente estoy condenado. Ya veremos cómo actuamos cuando esto termine

R:Yo no me siento culpable, porque yo ante mi partido he dicho la verdad. Quienes tienen que sentirse culpables quienes han difuminado este tipo de información sin contrastar. Ustedes por lo menos, están contrastando hoy conmigo. Ayer lo hizo la Televisión Canaria. He dado una entrevista al periódico La Provincia el lunes, para contrastar mi opinión. Los medios se han lanzado a decir sin contrastar conmigo, ni preguntarme siquiera. Ustedes han tenido la deferencia de venir aquí, a mi casa, a preguntarme, yo les he atendido con todo el gusto y les he respondido todas las preguntas que usted me ha hecho.

P: Se lo agradecemos muchísimo porque le hemos sometido a un tercer grado casi.

R: Sí, sí, sí. Pero bueno, esto es así. Socialmente estoy condenado. Ya veremos cómo actuamos cuando esto termine. No sabemos si esto será para medio, largo, larguísimo… Todas las cosas que entran en los juzgados sabemos cuándo empiezan, pero el final, hasta que no se celebre el juicio, si se celebra, no sabemos cuándo acabará. Nosotros ya veremos lo que haremos cuando esto acabe.

P: ¿A nivel familiar, de salud, familiar, también le está afectando?

R: a nivel familiar también está afectando. A nivel de salud, estoy intentando mantener la templanza. Le vuelvo a reiterar las patologías que padezco. Yo no puedo estar, alterándome continuamente por cuestiones. Ya le dije, no concedo entrevistas más que dos al día o tres, porque no quiero estarme alterando, por mi situación y porque no me conviene. Yo no quiero que me vuelva a dar otro infarto, ni otro ictus. Lo que quiero es estar tranquilo, estar con mi familia, ir a mi trabajo y seguir el día a día. Y le garantizo que no me voy a esconder de nada. Voy a estar en la calle y voy a hacer las declaraciones que tenga que ir haciendo. Y nada más.

Publicidad