Caso 'Mediador'
Cenas durante el toque de queda, 'bocatas de calamares' y un club de fútbol infantil para blanquear comisiones... Los nuevos detalles del 'caso Mediador'
El caso 'Mediador' es una red de extorsión entre cargos públicos y otros empresarios, principalmente del ámbito ganadero y alimentario, para conseguir privilegios en contratos públicos, ayudas europeas o evitar sanciones e inspecciones. Cada día se conocen más detalles.
Publicidad
Cada día se conocen más detalles acerca de la trama del caso 'Mediador'. Se reunían y organizaban esas fiestas en plena pandemia. Según el sumario, quedaban en el reservado de un restaurante situado en la Puerta de Alcalá de Madrid. Consta una cena donde hay, al menos, 15 diputados del PSOE, según el mediador.
El sumario también revela que la trama pedía a los empresarios pagos de 5.000 euros a una Asociación Deportiva de niños presidida por el exdiputado del PSOE, el Tito Berni, una trama que sigue creciendo.
El cabecilla usaba su despacho del Congreso de los Diputados para impresionar a los empresarios y conseguir las supuestas mordidas, o lo que ellos llaman bocatas de calamares. Unas reuniones que continuaban en restaurantes de lujo de Madrid, algunas de ellas con diputados del PSOE según el sumario y saltándose las restricciones en pleno estado de alarma.
En el sumario también se relata que Fuentes Curbelo, el exdiputado del PSOE y principal acusado, usó un club de fútbol infantil de Fuerteventura para blanquear comisiones a cambio de licencias a empresas.
En una de las conversaciones entre el Mediador y un empresario dedicado a los drones, es posible apreciar cómo buscaban hacer negocios fuera de Canarias. El empresario le dice al Mediador que "tiene mucho trato con la Diputación de Zaragoza...", aspecto al que el mediador contesta con la pregunta de si Zaragoza es del PSOE.
Más Noticias
- Yolanda Díaz responde a la patronal catalana por su crítica a la jornada de 37,5 horas: "En democracia no mandan las empresas"
- El menú, los abrigos, los gestos... estos han sido los otros protagonistas de la Conferencia de Presidentes de Santander
- Ayuso: "El salario mínimo no debería ser igual para un agricultor extremeño que para un empresario de Madrid"
Entre los detalles, el del único investigado que está en prisión, el general de la Guardia Civil, que pedía a los empresarios que contrataran a su amante, a la que denominaban con el apodo de 'chocho volador'. "Ya llamaste al Chocho Volador para ver si...", empieza Navarro Tacoronte. A esto, el general responde de manera afirmativa: "Ella está encantada, está deseando". Además, mencionan algunos aspectos como que es familiar de un conocido empresario de Las Palmas relacionado con el fútbol.
Publicidad